Invertir es para todos, siempre que se conozca el tipo de inversor que es cada uno. El principal punto es conocer qué riesgo se está dispuesto a correr. Y en base a eso diseñar una cartera moderada o agresiva.
En qué invierto hoy según mi perfil
El analista económico Damián Di Pace señala que "lo primero que hay que hacer es dividir las inversiones", según su nivel de riesgo.
"Las conservadoras, que tienen que ver con plazos fijos, fondos comunes de inversión o ETF, que son los fondos cotizados en Bolsa", mientras que a "las criptomonedas, las obligaciones negociables", los CEDEAR y las acciones las tenemos que incorporar en el conjunto de inversiones con mayor nivel de riesgo, ya que son renta variable".
Con respecto al armado de la cartera, remarca que "si tenemos un perfil conservador, vamos a invertir un 50% en instrumentos conservadores, como plazo fijo, fondo común de inversión o real estate; 30% en moderadas, como fondo cotizado o ETF; y un 20% en riesgosas, como CEDEAR, acciones o criptomonedas.".
"Si estás dulce y te gusta la aventura, podés elegir un perfil agresivo. En ese caso, sería el proceso inverso: 50% en renta variable, como acciones, CEDEAR o criptomonedas; 30% en moderadas y solamente un 20% en las conservadoras", completa.
Inversiones: cómo ganarle a la inflación y al dólar
Di Pace indica que "las inversiones y sus rendimientos tienen diferentes objetivos", pero hay "hay herramientas disponibles para que le puedas ganar a la inflación, por una parte, y obtener rendimientos en dólares, por otra".
"Si proyectamos la inflación cruzando el umbral del 4% los próximos meses, colocándote en LECAP podés ganarle a la inflación e incluso al plazo fijo", señala. En efecto, rinden cerca de un 4% mensual.
Por otro lado, sostiene que el alza de precios "va a un sendero entre el 3 y 3,5% mensual, por lo que los bonos CER son los más adecuados porque ajustan por inflación. Por ejemplo, el TX26 te rinde inflación más un 10% anual".
"Si blanqueaste o estás por blanquear y querés un rendimiento en dólares, las obligaciones negociables son el camino. Como la de YPF: te rinde más del 7% anual en dólares", concluye.