Mercado Pago implementó una nueva medida de seguridad para todas las transacciones con tarjetas Visa realizadas a través de códigos QR desde otras billeteras digitales. 

Se trata de la tokenización de los datos de las tarjetas Visa. El proceso implica la sustitución de los datos reales de la tarjeta por un código único y aleatorio (token), que es el que se utiliza para realizar la transacción.  

El punto es que todas las billeteras digitales que deseen seguir procesando pagos con plásticos de la marca a través de los códigos QR de Mercado Pago deberán adaptarse a este nuevo requisito y contar con un sistema de tokenización. Las que no cumplan con esta norma pueden ser rechazadas. 

Versiones opuestas: lo que dice Mercado Pago 

La resolución adoptada por Mercado Pago no cayó bien. Las aplicaciones de los bancos informaron a sus clientes, ni bien accedían a las diferentes plataformas, mensajes de este tipo: "Por decisión unilateral de Mercado Pago, los pagos con QR utilizando tarjetas Visa pueden verse afectados". 

Fuentes de Mercado Pago aseguran a iProUP que "no es una decisión unilateral, es un requisito de VISA, que se había acordado con toda la industria en CIMPRA, y a la vez con MODO en el acuerdo del 29 de mayo". 

La firma entiende que con esta nueva herramienta se reduce significativamente el riesgo de fraude, ya que el token no contiene información sensible que pueda ser utilizada por terceros malintencionados. 

El mensaje que recibieron usuarios de MODO

"La situación actual compromete el funcionamiento de los pagos interoperables en QR. Hasta ahora, los pagos con tarjetas realizados en códigos de Mercado Pago desde las apps de diferentes bancos presentan un nivel muy alto de desconocimientos o fraudes, por encima del límite fijado en el acuerdo", explica a iProUP desde el unicornio. 

La medida generó malestar en el sector, ya que afecta la interoperabilidad de los pagos móviles. Sin embargo, Mercado Pago y Visa aseguran que este cambio es necesario para garantizar la seguridad de los usuarios y fomentar la confianza en los pagos digitales. 

"Este tema fue informado a MODO, a los bancos involucrados y a las autoridades del BCRA hace más de un mes", aseguran desde la empresa de Marcos Galperín. 

Versiones opuestas: lo que dice MODO 

Del otro lado de la vereda, MODO ratifica que Mercado Pago "se cortó solo" y decidió "interrumpir la libertad de los usuarios".  

MODO no niega la razón central a la que alude Mercado Pago, pero lo responsabiliza de esta situación: "Los desconocimientos de pagos realizados con MODO mediante tarjeta de crédito, a través de los QR de Mercado Pago, son hasta 1.800 veces mayores que en otros QRs". 

En criollo, MODO dice que es verdad que crecieron los desconocimientos, pero eso pasa por un problema de control del propio Mercado Pago: "Detectamos el alta de "comercios" que tienen su CUIT bloqueado en AFIP desde hace varios años, con nombres consistentes en insultos y que poseen una tasa de contracargos igual o cercana al 100%". 

Además, desde la billetera de los bancos aseguran a iProUP que los gastos realizados en QR de Mercado Pago con tarjetas de crédito son informados por dicha empresa de manera confusa y poco transparente, lo cual motiva los desconocimientos de transacciones por parte de los usuarios al revisar el resumen de sus consumos.  

"Esto impide que los usuarios puedan identificar correctamente sus consumos y tener un control claro de sus finanzas, lo que lleva a que finalmente desconozcan sus gastos", sostiene MODO. 

La billetera de los bancos advierte que mientras continúe esta medida "que viola las normas del BCRA", los usuarios podrán seguir realizando sus pagos con tarjetas VISA en cualquier otro QR que no sea el de Mercado Pago, quedando este último solamente habilitado para transacciones con otras tarjetas o saldo en cuenta. 

MODO emitió un comunicado que cierra así: "Nos encontramos nuevamente ante el incumplimiento por parte de Mercado Pago sobre las normas definidas por el Banco Central de la República Argentina, posicionándose por encima de la ley y restringiendo la libertad de los usuarios para pagar con sus tarjetas en cualquier QR".

Te puede interesar