En un contexto de fuerte crecimiento del financiamiento y los préstamos personales por parte del sector privado, el Banco Provincia y el Banco Ciudad, dos de las entidades de banca pública más importantes, anunciaron el lanzamiento de una nueva línea de créditos personales ajustados por UVA, con distintos plazos y tasas, aunque, en ambos casos, con condiciones más que atractivas.

Es importante recordar que, al igual que los créditos hipotecarios UVA, estos créditos están vinculados a la inflación, ya que la Unidad de Valor Adquisitivo es una medida que se actualiza diariamente según el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el Índice de Precios al Consumidor que divulga el INDEC.

Su valor se actualiza diariamente y se puede consultar, en cualquier momento, en la página web del Banco Central de la República Argentina. La cantidad de UVAs de un préstamo personal se calcula dividiendo el monto total del préstamo por la cotización de la UVA.

¿Cómo son los nuevos préstamos personales de Provincia y Ciudad?

En el caso del Banco Provincia, la nueva línea de crédito ofrece hasta $50 millones, con un plazo máximo de 48 meses. La tasa es fija del 10% anual sobre el capital ajustado por UVA para quienes perciben sus haberes a través del banco, y del 12% para el público en general. Sin embargo, el valor de la cuota no puede superar el 25% de los ingresos del cliente.

Esta línea permite acceder al monto máximo más alto del sistema financiero argentino, con una cuota más baja que los préstamos tradicionales. Por ejemplo, para un préstamo de $1 millón, equivalente a 863,45 UVAs, con un valor de $1.158,15 por UVA y un plazo de 48 meses, la cuota inicial es de $26.939,67.

Está dirigido a personas físicas, sujetas a crédito, sin límite de edad ni un destino específico, por lo que puede utilizarse para automotores, refacciones del hogar, muebles, equipamiento y más.

Por el lado del Banco Ciudad, su nueva línea de préstamos UVA apunta a la remodelación, ampliación y finalización de viviendas únicas y permanentes, con un monto de hasta $100 millones, un plazo máximo de 120 meses y un sistema de amortización alemán, que se caracteriza por tener cuotas decrecientes a lo largo del tiempo.

La entidad precisó que la financiación cubre hasta el 100% del presupuesto de la obra, con un máximo equivalente al 50% del valor de la propiedad.

La Tasa Nominal Anual es del 8,5% más UVA para proyectos que promuevan eficiencia energética (como la mejora del aislamiento en las envolventes de los inmuebles, la instalación de ventanas con doble o triple vidrio y la implementación de sistemas de climatización eficientes). Para otros casos, la TNA asciende al 9,5%, más UVA.

Por ejemplo, para una remodelación de baño y cocina con la instalación de un termotanque de alta eficiencia, se podrían solicitar $10 millones, con una primera cuota de $164.000 a un plazo de 120 meses, según el valor UVA al 21 de octubre.

Esta línea de créditos está disponible en todas las zonas de influencia del Banco Ciudad, incluyendo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las provincias de Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta.

Te puede interesar