Un hito histórico se registró en el sistema de pagos argentino: por primera vez, los cheques electrónicos superaron en cantidad a los físicos.
Según el último informe del indicador COELSA, del cuarto trimestre de 2024, el 50,14% de las transacciones realizadas mediante cheques se efectuaron por la modalidad electrónica, mientras que el restante 49,86% correspondió a la versión en papel.
Este cambio fortalece la tendencia en alza y representa un punto de inflexión en la forma en que los argentinos realizan sus pagos, evidenciando una creciente adopción de las soluciones digitales y una mayor confianza en los sistemas electrónicos.
¿Qué factores impulsaron a los cheques electrónicos?
"Todo tiende a la digitalización", resume una fuente del sector Fintech a iProUP ante la consulta sobre las razones que hacen crecer a los e-cheques. Pero lógicamente los motivos pueden desglosarse con mayor detenimiento.
"Es un mecanismo con el que se puede seguir pagando, lo podés endosar cien veces", indica a iProUP Antonio L., dueño de una Pyme que ya naturalizó su uso.
El instrumento, que explotó en pandemia, fue acortando la brecha en cuanto a cantidad de transacciones con su homólogo en papel. Basta repasar un dato: para 2021, los cheques tradicionales superaban a los electrónicos 46 a 10 (millones de transacciones). Este año esa ventaja se redujo apenas a 3 millones, con el hito de que en septiembre se dio vuelta la ecuación.
"Tenés trazabilidad siempre y la certeza de que la plata está", cuenta a iProUP el empresario Juan Nievas. "Tanto empresas como personas lo pueden operar desde home banking", agrega. Entre los factores que contribuyen a esta transformación se destacan:
- Aceleración digital: Particulares y empresas buscaron alternativas más seguras a los métodos tradicionales.
- Ventajas de los e-cheqs: mayor seguridad, rapidez en la tramitación y menor probabilidad de errores
- Incentivos gubernamentales: El gobierno argentino implementó diversas políticas para fomentar la digitalización de los pagos, lo que ayudó a la adopción de los e-cheques.
- Mayor confianza en los sistemas electrónicos: los argentinos ganaron mayor confianza en los sistemas electrónicos de pago, lo que también facilitó su adopción.
Esta herramienta reduce costos operativos de las entidades financieras y agilizan los procesos de pago, además de que son más seguros que los físicos, lo que reduce el riesgo de fraudes y pérdidas. "Generan un registro digital de todas las transacciones, lo que facilita el seguimiento y la auditoría", cuenta a iProUP la economista Liliana Culjak.
Características de los cheques electrónicos
A diferencia del físico, el cheque electrónico se emite, circula y cobra a través de medios electrónicos, simplificando procesos y ofreciendo mayor seguridad. Sus características principales son:
- Emisión: solo entidades financieras autorizadas pueden emitir e-cheqs. El proceso se realiza a través de los canales digitale, como la banca en línea o aplicaciones móviles
- Identificación: para emitirlos se requiere la identificación del emisor a través de su CUIT/CUIL o CDI, lo que garantiza la trazabilidad de la transacción
- Endoso: la transferencia a otra persona se realiza de forma electrónica. Las entidades financieras y gestores autorizados pueden llevar a cabo este proceso
- Negociación: pueden operarse en el mercado bursátil a través de infraestructuras financieras autorizadas. Esto permite una mayor liquidez y eficiencia
- Depósito: para acreditar un cheque electrónico, el beneficiario simplemente debe seleccionarlo en su banca en línea y elegir la cuenta en la que desea recibir los fondos
"Al igual que con un cheque tradicional, si un e-cheq es rechazado por falta de fondos, el beneficiario puede iniciar acciones legales. Además, puede intentar negociar el pago con alguno de los endosantes anteriores", concluye Culjak.