Con el dólar planchado, los instrumentos en pesos toman otro atractivo y surge entre los inversores la posibilidad arbitrar entre monedas para hacer una diferencia superior a la del plazo fijo o las cuentas remuneradas de las billeteras digitales.

Qué es el carry trade y cómo aprovecharlo

El analista económico Damián Di Pace define que "el carry trade es una estrategia financiera que consiste en colocar el dinero en activos en pesos obtener el rendimiento y luego cambiarlo a dólares", al tiempo que plantea: "¿Hasta qué punto puede ser conveniente en el actual contexto si sos inversor?".

Además, remarca que "esta estrategia te permite obtener más dólares. Si con los rendimientos de la inversión, vas y comprás dólares, lográs mayor ganancia en pesos que quedándote en dólares", ya que el billete verde "cayó más del 20% en los últimos 4 meses".

"Te voy a dar un ejemplo: si adquirís LECAP que tiene un rendimiento cercano al 4% mensual y la sostenés hasta marzo 2024 al valor actual del dólar, podrías obtener un 35% de ganancia en verdes". 

En cambio, "si el dólar volviese al rango de $1.300, la ganancia el rendimiento en billete sería del 12%", señala Di Pace, quien remarca que si el billete regresa "a los $1.500 hubieses obtenido un rendimiento negativo en pesos del 3% y te hubiese convenido pasarte a dólares hoy".

Inversiones: cómo ganarle a la inflación y al dólar

Di Pace indica que "las inversiones y sus rendimientos tienen diferentes objetivos", pero hay "hay herramientas disponibles para que le puedas ganar a la inflación, por una parte, y obtener rendimientos en dólares, por otra".

"Si proyectamos la inflación cruzando el umbral del 4% los próximos meses, colocándote en LECAP podés ganarle a la inflación e incluso al plazo fijo", señala. En efecto, rinden cerca de un 4% mensual.

Por otro lado, sostiene que el alza de precios "va a un sendero entre el 3 y 3,5% mensual, por lo que los bonos CER son los más adecuados porque ajustan por inflación. Por ejemplo, el TX26 te rinde inflación más un 10% anual".

"Si blanqueaste o estás por blanquear y querés un rendimiento en dólares, las obligaciones negociables son el camino. Como la de YPF: te rinde más del 7% anual en dólares", concluye.

Te puede interesar