Los CEDEAR (Certificados de Depósito Argentinos) emergieron en el último tiempo como alternativa de inversión entre miles de argentinos, ya que se trata de una herramienta que permite potenciar el rendimiento de sus ahorros.
Se tratan de acciones de empresas que cotizan en una bolsa de valores nacional o extranjera. Se compran y venden en pesos argentinos, y su valor está ligado al precio de la acción subyacente en el mercado internacional.
Múltiples CEDEAR se destacaron por el crecimiento en sus cotizaciones a lo largo de 2024, como el caso de ASML Holding.
CEDEAR de ASML: Cuánto puedo ganar en dólares
ASML es una empresa holandesa líder mundial en la fabricación de maquinaria avanzada para la producción de semiconductores, componente clave en el creciente rubro de los chips.
Fundada en 1984, ASML se convirtió en la empresa más grande en producir equipos de fotolitografía ultravioleta extrema (EUV), tecnología clave para la fabricación de microchips avanzados. Trabaja a la par con gigantes como Intel, Samsung y TSMC.
Estos equipos permiten a los fabricantes de semiconductores crear chips más pequeños, potentes y eficientes, cruciales en industrias como:
- Electrónica
- Automotriz
- Telecomunicaciones
Su CEO actual, Christophe Fouquet, se mostró convencido de que Estados Unidos ejercerá presión sobre sus socios para endurecer a las sanciones que persiguen detener el desarrollo de la industria china de los circuitos integrados. El país liderado por Xi Jinping es el mayor mercado de ASML, lo que representa una fuente de ingresos importante.
Según datos de InvertirOnline, ASML cotiza a u$s708 por unidad y lleva acumulada una ganancia aproximada de 75% en los últimos dos años.
Cómo invertir en el CEDEAR de ASML
Entre las plataformas que permiten invertir en el CEDEAR de ASML, se destacan:
- Bull Market Brokers
- Balanz
- InvertirOnline
El fabricante neerlandés de máquinas de chips registró recientemente una caída de un 5% en la bolsa de Ámsterdam, tras una baja del 16% al cierre de la jornada anterior. Para muchos, esto puede representar una oportunidad para "comprar barato" la acción de la compañía.
En sus resultados, ASML advirtió que el sector mundial de chips no se recuperará tan rápido como se esperaba, una previsión negativa que también golpeó a otras tecnológicas como Nvidia (-5 %).