Aunque comercios, bancos y usuarios esperaban, en octubre, la inminente aparición del nuevo billete de $20.000, que sería el de mayor denominación del país, lo cierto es que esto no ocurrió. Y en las últimas horas, se confirmó que finalmente no 'saldrá a la calle' este mes.
Según informaron desde el Banco Central, el billete, con la imagen de Juan Bautista Alberdi, ideólogo de las bases para la Constitución Nacional de 1853, en el anverso, comenzará a circular recién en mediados de noviembre.
"La fecha mencionada para fines de octubre era solo aproximada. Ahora se ha confirmado que será en la primera quincena de noviembre", señalaron desde el BCRA, según informó iProfesional.
Cabe recordar que la vigente denominación más alta, el billete de $10.000, se lanzó el 7 de mayo pasado, con dificultades para conseguirlo en cajeros automáticos, persistentes incluso en la actualidad, algo que también sucedió con su predecesor, el de $2.000, emitido un año antes.
Lo mismo ocurrirá con el billete de $20.000, que inicialmente estará disponible solo en ventanillas, hasta que los bancos ajusten sus terminales. La distribución será progresiva a través de las sucursales bancarias de todo el país.
De esta manera, se estima que todos los cajeros automáticos estarán habilitados para dispensar esta nueva denominación con la imagen de Alberdi recién en enero. Sin embargo, con el reciente aplazamiento en su puesta en circulación, esto podría ocurrir en febrero o incluso marzo.
Esta nueva denominación estará disponible para el pago del medio aguinaldo o Sueldo Anual Complementario (SAC) de diciembre, facilitando, así, las transacciones en efectivo.
Aunque el uso de pesos físicos ha disminuido en el último tiempo, en buena parte por el crecimiento de las billeteras virtuales, sigue representando el 29% de las operaciones totales, según Worldplace LLC.
¿Cómo detectar billetes falsos de $20.000?
Aunque todavía no están en circulación, el Banco Central detalló las medidas de seguridad para detectar billetes falsos de $20.000, que también aplican a los de $10.000. Estas son:
- Marca de agua con el retrato de Alberdi, que podrá ser observado a contraluz.
- Hilo de seguridad aventanillado: un hilo de seguridad incrustado en el billete que exhibe un efecto dinámico al mover el billete, y al observarlo a contraluz aparece como una banda continua con las siglas BCRA.
- Tinta de variabilidad óptica.
- Imagen latente: las letras "RA" pueden ser apreciadas cuando se observa el billete con luz rasante.