El dólar, que parecía planchado, volvió a la zona de los $1.200, mientras que la inflación, que en septiembre se desaceleró y cerró en 3,5%, sigue estando en la mira de los argentinos que buscan hacer rendir mejor sus excedentes en pesos.

El plazo fijo tradicional tampoco le gana a la inflación, mientras que las cuentas remuneradas de las billeteras virtuales, si bien ofrecen liquidez inmediata, siguen por detrás del alza de precios.

Pero hay inversiones "2 en 1" que ofrecen resguardo tanto del costo de vida como del billete estadounidense.

Inversiones: cómo ganarle a la inflación y al dólar

El analista económico Damián Di Pace señala que "las inversiones y sus rendimientos tienen diferentes objetivos", pero hay "hay herramientas disponibles para que le puedas ganar a la inflación, por una parte, y obtener rendimientos en dólares, por otra".

"Si proyectamos la inflación cruzando el umbral del 4% los próximos meses, colocándote en LECAP podés ganarle a la inflación e incluso al plazo fijo", señala. En efecto, rinden cerca de un 4% mensual.

Por otro lado, sostiene que el alza de precios "va a un sendero entre el 3 y 3,5% mensual, por lo que los bonos CER son los más adecuados porque ajustan por inflación. Por ejemplo, el TX26 te rinde inflación más un 10% anual".

"Si blanqueaste o estás por blanquear y querés un rendimiento en dólares, las obligaciones negociables son el camino. Como la de YPF: te rinde más del 7% anual en dólares", concluye.

Plazo fijo, dólar o inflación: ¿qué subió más?

El analista económico Damián Di Pace asegura que "los bancos cambiaron y subieron el rendimiento del plazo fijo porque necesitan captar pesos de los ahorristas". De esta forma, añade, aumentaron "la tasa de interés del plazo fijo a 30 días hasta un techo del 39% anual".

"Es decir, la rentabilidad del mercado nos da 3,2% cada 30 días. Sin embargo, está por debajo de la tasa de inflación", dispara Di Pace.

También remarca que siempre se "compara con el dólar, que es el mecanismo de ahorro tradicional de los argentinos, pero tuvo una caída del 5% el mes pasado. Es decir, el plazo fijo supera al dólar como medio ahorro, pero igual tiene un rendimiento real negativo frente a la variación de precios de la economía"

Por lo tanto, destaca que "una alternativa sería que el plazo fijo ofrezca un 60% de tasa nominal anual, lo que nos daría un 5% de tasa efectiva mensual y le estaríamos ganando a la inflación".

"Pero, atenti, esto no creo que suceda: el Gobierno busca que la inflación vaya hacia la baja y la tasa de interés se convierta en real positiva y le gane a la variación de precios de la economía", concluye.

Te puede interesar