El Gobierno tenía pendiente emitir una norma para regular las plataformas de criptomonedas. Venía negociando con el mercado un borrador, que ahora pone a consulta pública por 30 días. Lo curioso es que lo hace en el marco del escándalo por una nueva estafa piramidal ocurrida en San Pedro, con más de 20.000 afectados.

"La Cámara Argentina Fintech está trabajando codo a codo con sus PSAV asociados (proveedores de servicios de activos virtuales), para dar respuesta conjunta a la Comisión Nacional de Valores, durante el plazo de recepción de 30 días considerado en la norma", confirma la entidad a iProUP.

Qué exigirá la CNV a las plataformas cripto

La CNV publicó una norma regulatoria de las plataformas de criptomonedas, que estará a consulta del mercado durante 30 días y que en su parte central establece un patrimonio mínimo de unos $170 millones a empresas grandes, en un conjunto de "categorías" que incluye actores menos desarrollados.

"El patrimonio neto mínimo para una exchange de la Categoría 1, que incluye intercambio de activos virtuales entre sí y contra pesos y  transferencia y custodia, se establecen en 140.000 UVA. Al valor actual, son $169.568.000", indica a iProUP Iván Bolé, abogado experto en mercados financieros.

"En tanto, hay requisitos diferenciados menores para los que realizan actividades aisladas o tienen menor volumen de operaciones", agrega. 

En cuanto a los individuos, solo podrán participar sin armar una sociedad en las dos primeras categorías, con los activos más altos, lo que pone un límite a la actividad de servicios persona a persona (P2P). Las categorías son las siguientes:

La normativa del Gobierno para regular las exchanges de criptomonedas

Qué otros aspectos de las plataformas se regulan

La CNV informa que "la reglamentación establece las exigencias patrimoniales requeridas para cada una de las actividades con activos virtuales, políticas de seguridad de la información, aspectos de ciberseguridad, requisitos prudenciales para la custodia de activos virtuales, segregación de cuentas, información sobre convenios celebrados con terceros y cuestiones que hacen al referenciamiento de clientes".

"Asimismo, la nueva regulación contempla las normas de conducta que deben regir la actividad de los PSAV y demás premisas que hacen a la transparencia y divulgación de riesgos de los activos virtuales para la protección de los usuarios", remarca.

Para Juan M. Diehl Moreno, líder del Departamento Fintech y socio del Departamento de Derecho Bancario y Finanzas Corporativas de Marval, O’Farrell & Mairal, "a lo que apunta esta consulta pública es a regular la actividad bajo control de la CNV que tiene la función dada por ley".

Según el experto, "hasta ahora, se habían regulado en materia de dinero y se creó un registro de la CNV. Lo que faltaba era reglamentar el funcionamiento de esos PSAV, en lo que sigue, entre otros puntos:"

"Además, implementa regímenes informativos para con la CNV", añade a iProUP Marcos Zocaro, consultor tributario enfocado en inversiones bursátiles y fintech. Se trata de reportes periódicos que incluirán cantidad de clientes, volumen de operaciones y activos virtuales más negociados.

"La normativa propuesta a la consulta pública pretende alinear a los PSAV al resto de agentes del mercado, como los agentes de liquidación y compensación (ALyC) bursátiles", afirma Zocaro.

Qué opinan en el mercado

"Desde Bitso, valoramos profundamente que la revisión de los requisitos de inscripción en el registro de PSAV se haga mediante consulta pública, lo que contribuirá a la inclusión financiera y construcción de  una infraestructura financiera más rápida y eficiente", señala a iProUP Carlos Peralta, líder de Asuntos Públicos de Bitso Argentina.

Sin embargo, aclara que "es fundamental que no imponga una carga excesiva que pueda sofocar la innovación o empujar a los usuarios hacia plataformas no reguladas, con los riesgos que esto conlleva".

"Es crucial un enfoque integral que abarque los diferentes usos del ecosistema cripto. Para ello, hay que armonizar las normativas del Banco Central, Unidad de Información Financiera (UIF) y la CNV.Y,es indispensable una revisión del régimen impositivo para asegurar un entorno regulatorio que promueva el crecimiento sostenible y competitivo", completa.

Juan Pablo Fridenberg, director de Lemon, asegura a iProUP: "Las autoridades saben que la regulación debe ser inteligente y gradual. Como advirtieron organismos internacionales, un marco que distorsione, asfixie, o encarezca demasiado la actividad de los PSAV fomentará el traslado de usuarios a otros ámbitos, desregulados o transfronterizos".

El ejecutivo remarca que "la industria cripto estuvo cumpliendo con estándares internacionales, tanto en materia de prevención de lavado de activos como otras materias, incluso más allá de lo que exigen los proyectos regulatorios actuales".

"Un ejemplo es Lemon: desde hace más de un año y medio, ofrece a sus usuarios una Prueba de Reservas en tiempo real para todos sus activos y de Solvencia. Esta herramienta permite verificar el volumen y ubicación de todos los activos bajo custodia, brindando transparencia y seguridad", completa.

Y añade: "Dentro de la Cámara Fintech, la industria está trabajando para contribuir con aportes y comentarios para que el nuevo registro acompañe los avances del ecosistema".

Lucas Cabrera, Lead de Compliance en Buenbit, expresa: "Desde el comienzo del impulso normativo para regular la actividad de los PSAV en Argentina, tanto la CNV como la UIF fueron muy receptivas con el sector privado, generando de esa manera distintas instancias de trabajo conjunto".

El mecanismo de consulta pública permitirá lograr un impulso fructífero para que la nueva regulación sea consistente desde una perspectiva de protección al público inversor y al mismo tiempo permita un desarrollo sólido de la industria de los PSAV".

Por último, Matías Bari, CEO de Satoshi Tango, resalta que "la consulta de la CNV sobre los PSAV es un paso importante. Por un lado, la regulación es positiva porque puede brindar mayor transparencia, seguridad y confianza a los usuarios. Pero también es crucial que no se convierta en una carga excesiva que frene la innovación en el sector"

"Si la regulación es demasiado rígida puede desincentivar la participación de actores clave o imponer barreras para las startups que están ingresando al mercado. La clave está en encontrar un equilibrio entre protección al usuario y libertad para innovar", concluye.

Te puede interesar