El presidente Javier Milei volvió a referirse al programa económico y aseguró que Argentina está "saliendo del infierno de manera exitosa", destacando, en este sentido, la reducción de la inflación.
En línea, afirmó que "hoy la inflación real es del 1%" y explicó las razones detrás de esta declaración y por qué este punto está estrechamente vinculado al cepo cambiario vigente.
Es que, pese a que destacó que el actual plan cambiario responde a un "sinceramiento del tipo de cambio" y a un cepo con "cada vez menos restricciones", como parte de un esfuerzo continuo por desregular la economía, vinculó la suba de precios a la existencia de los controles, aún vigentes.
"El número de septiembre fue del 3,5%. Sin embargo, la tasa de inflación actual, se debe en gran parte, a que aún no puedo levantar el cepo cambiario. Estamos más cerca de salir que hace un año, pero aún no pudimos. Si consideramos que hoy hay una pauta de devaluación del 2%, la inflación real sería del 1%. Una vez que eliminemos las restricciones, ese será el índice mensual, lo que equivale a un 13% anual", explicó en diálogo con La Nación .
Este valor, asegura, se alcanzará cuando se vean los efectos del freno en la emisión monetaria y se produzca una recomposición de la demanda de dinero.
"Cuando se controla el tipo de cambio y se emite, como sucedió en el gobierno anterior, las reservas caen. Eso genera una demanda de pesos mayor a la necesaria. Aumenta la masa monetaria y, en consecuencia, sube la inflación. Nosotros estamos haciendo lo contrario: no controlamos el tipo de cambio y hemos frenado la emisión monetaria", argumentó.
Este programa de emisión cero, sostiene Milei, "hace que el tipo de cambio financiero y paralelo se acerque al oficial", una cuestión que se ha vislumbrado en las últimas semanas, impulsada, a su vez, por las secuelas del blanqueo de capitales.
"La brecha es muy chiquita. Desapareció, prácticamente. Algún mérito deberíamos tener", dijo.
Pero, a su vez, este equilibrio monetario podría llevar hacia uno de los grandes objetivos de la gestión de La Libertad Avanza: avanzar hacia una apertura total del mercado y una salida del cepo cambiario.
"Cuando esa inflación desaparezca, que es la diferencia entre la observada y la inducida, quiere decir que ese día el sobrante monetario desapareció. Cuando ese día pase, necesitaremos cero pesos para abrir el mercado", reveló.
Por último, reafirmó que su objetivo es que "la Argentina sea la economía más libre del mundo" y por eso "se trabaja para eliminar restricciones y regulaciones todos los días".
"El crecimiento económico no se construye en un día. Si usted viene de una caída y la frena, y está en el piso, y compara, claro que va dar negativo. Pero lo que importa es mirar para adelante. Le propongo a los argentinos mirar para adelante", cerró.