Dos hombres fueron detenidos en San Pedro, relacionados a la financiera Over Cash, la que se presume como la base operativa de la plataforma de criptomonedas, RainbowEx.

Los sospechosos, que fueron trasladados al departamento de policía de San Pedro, se identificaron como Luis Pardo y Martín Liberatti, y son las primeras personas detenidas en esta causa, en sus domicilios, por un pedido del fiscal Matías Di Lello.

Quiénes son Luis Pardo y Martín Liberatti

Luis Pardo, de 33 años, se posicionó como una figura clave en este esquema de presunta estafa piramidal, actuando como uno de los principales impulsores de las inversiones.

Tal es así que, para dar relevancia a su figura, se montaron eventos públicos, como una gala en el Hotel Emperador de Buenos Aires, donde el detenido llegó a recibir premios falsos entregados por actores contratados, simulando un respaldo internacional a la empresa.

En sus redes sociales, Pardo no muestra preocupación por las acusaciones, sino que publica imágenes posando con premios y capturas de noticias sobre la investigación, adoptando un tono desafiante. También promovía aparentes donaciones de juguetes y alimentos a comedores infantiles, utilizando el logo de Knight Consortium, una empresa ficticia relacionada con el esquema.

Lucas Liberatti, el otro detenido, está vinculado a la financiera Over Cash, situada en el centro de San Pedro, que fue allanada recientemente. Según las investigaciones, esta financiera servía como base operativa para las actividades de RainbowEX, facilitando a los inversores el retiro y depósito de sus fondos.

Además, documentos del Boletín Oficial señalan que Liberatti forma parte del directorio de la entidad, junto a un grupo de mujeres que tienen domicilio en la Ciudad de Buenos Aires.

RainbowX: cómo sigue la investigación

La Justicia investigará cuál es la implicancia que tuvieron en la presunta estafa piramidal, además de esclarecer el rol de la mujer conocida como "la China Alí", la cara visible del negocio para poder comprar y vender activos.

De momento, se pudo saber que la "China Alí" no era experta en finanzas, sino una actriz interpretando un papel.

RainbowEX está acusada de captar fondos de manera ilegal y operar bajo un esquema fraudulento, una presunta estafa que perjudica a 20.000 habitantes de la ciudad bonaerense.

La empresa habría prometido retornos en dólares de hasta un 1% al día, promesa que atrajo a muchos inversores en la zona de San Pedro a través de redes sociales y grupos de Telegram.

A raíz de la denuncia de varios damnificados, que advirtieron que no podían retirar el dinero, se inició una investigación que logró confirmar que RainbowEx no estaba autorizada para operar en la Argentina por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Se estima que más del 20% de la población de San Pedro fue captada por el esquema y la empresa habría movilizado millones de pesos provenientes de pequeños ahorristas seducidos por la promesa de altos rendimientos.

Te puede interesar