Con la baja de tasa de referencia, el plazo fijo tradicional dejó de ser atractivo para los ahorristas argentinos que buscaban proteger sus excedentes en pesos. 

Así, se movieron hacia las cuentas remuneradas de las billeteras digitales que, si bien su rendimiento es aún menor, permiten disponer del dinero en cualquier momento con la rentabilidad acumulada.

Plazo fijo: ¿a cuánto debe subir la tasa para que sea rentable?

El analista económico Damián Di Pace asegura que "los bancos cambiaron y subieron el rendimiento del plazo fijo porque necesitan captar pesos de los ahorristas". De esta forma, añade, aumentaron "la tasa de interés del plazo fijo a 30 días hasta un techo del 39% anual".

"Es decir, la rentabilidad del mercado nos da 3,2% cada 30 días. Sin embargo, está por debajo de la tasa de inflación", dispara Di Pace, sobre la cifra que cerró en 3,5% en septiembre.

En este sentido, remarca que siempre se "compara con el dólar, que es el mecanismo de ahorro tradicional de los argentinos, pero tuvo una caída del 5% el mes pasado. Es decir, el plazo fijo supera al dólar como medio ahorro, pero igual tiene un rendimiento real negativo frente a la variación de precios de la economía"

Por lo tanto, destaca que "una alternativa sería que el plazo fijo ofrezca un 60% de tasa nominal anual, lo que nos daría un 5% de tasa efectiva mensual y le estaríamos ganando a la inflación".

"Pero, atenti, esto no creo que suceda: el Gobierno busca que la inflación vaya hacia la baja y la tasa de interés se convierta en real positiva y le gane a la variación de precios de la economía", concluye.

En qué conviene invertir: opciones para lo que resta del año

Di Pace asegura que "hasta ahora la peor inversión en materia de ahorro fue el dólar: frente a una inflación que en el acumulado del año fue del orden del 87%; el tipo de cambio oficial avanzó 18%, el blue 27%; el MEP 28% y el contado con liquidación 33%. El verde se volvió amarillo".

"Si invertiste en plazo fijo tradicional, tuviste un mayor rendimiento, pero del 65%, por debajo de la inflación; y el UVA salió ganador 147%, pero ya con inflación a la baja no parecería ser tan conveniente". añade.

Por otra parte, anticipa que "con blanqueo de por medio se viene el carry trade: se venden posiciones en dólares para pasarse a rendimientos en pesos, que incluso empardan a la inflación o, como en el caso de una LECAP, le gana al crawling peg (minidevaluación) del 2% mensual".

En el caso de la renta variable, Di Pace remarca que "el Merval avanza por encima de la tasa en pesos: 86% fue el promedio del año. Habíamos venido de meses a la baja, probablemente ahora vamos al alza". 

"Si sos conservador en verdes, para invertir el billete tenés obligaciones negociables ley extranjera con rendimiento promedio anual del 8% en dólares. Como ejemplo, las energérticas, YPF y PAE", concluye.

Te puede interesar