El cepo cambiario es una de las principales barreras que el Gobierno de Javier Milei busca destrabar desde su asunción en diciembre de 2023.

Tras una flexibilización parcial en ciertos tipos de cambio a lo largo de 2024, ahora, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) eliminó una restricción clave que afecta a los freelancers, que cobran su sueldo en dólares.

Freelancers: BCRA elimina restricción para el cobro en dólares

La entidad monetaria incrementará el plazo máximo para todos los trabajadores freelancers que ingresen sus dólares al país, lo que alivia la carga burocrática para los profesionales que desempeñan estos servicios y los costos asociados a estos trámites. La medida promete brindar mayor flexibilidad a los trabajadores que exportan servicios y reciben pagos en dólares. 

La Comunicación A 8116 publicada en el Boletín Oficial establece que los freelancers tendrán un plazo extendido de hasta 20 días hábiles para ingresar sus divisas, facilitando así el acceso al mercado cambiario oficial y ofreciendo mejores condiciones para quienes dependen de ingresos en moneda extranjera.

El BCRA había flexibilizado el cepo para este grupo en julio, cuando duplicó de u$s12.000 a u$s24.000 anuales el monto a ingresar sin necesidad de ser liquidado en mercado de cambios oficial.

Santiago Bausili, presidente del BCRA, mencionó a través de su cuenta en X que esta nueva normativa "permitirá agrupar los pagos en una única transferencia mensual", evitando que los freelancers que cobran en dólares tengan que realizar gastos extra por cada dinero que cobran, sobre todo aquellos que utilizan plataformas de pagos internacionales que mantienen un costo que es fijo por la operatoria.

El BCRA flexibilizó el cepo para que los freelancers puedan acceder más fácilmente a sus dólares cobrados

Flexibilización del cepo para freelancers: la respuesta de Caputo en redes

La decisión responde a un reclamo realizado en redes sociales por parte de la comunidad de freelancers, quienes enfrentaban limitaciones para disponer de sus ingresos en dólares bajo el régimen anterior. Hasta ahora, las restricciones imponían condiciones que dificultaban la gestión de sus finanzas, especialmente en un contexto económico de alta volatilidad en el tipo de cambio.

En concreto, un usuario en X le reclamó al ministro de Economía, Luis Caputo, que realizarán cambios en esta faceta: "Toto, ¿podrán rever el régimen de ingreso de divisas por exportación de servicios? Es genial lo que hicieron de subir el cupo a 24.000, pero hay un tema para muchos freelancers que hacen laburos chicos para muchos clientes distintos o esporádicos y se ven obligados a ingresar la plata a los 5 días hábiles del cobro, por más pequeño que sea, con el consiguiente gasto transaccional".

El propio Caputo se hizo eco de este comentario y confirmó días atrás que la alternativa "la está evaluando Pablo Lavigne", en referencia al Secretario de Comercio de la Nación.

El cepo cambiario se mantiene como una preocupación para los profesionales que exportan servicios ligados a la Economía del Conocimiento. Datos recientes mostraron que las exportaciones de servicios profesionales se incrementaron un 9,2% en 2023, con rubros como contabilidad, servicios jurídicos y tecnología a la cabeza.

Te puede interesar