La oficina de estadística de la Ciudad de Buenos Aires informó que, para no ser pobre, una familia porteña de cuatro integrantes, que no paga alquiler, necesitó ingresos por más de $993.854, en septiembre. Este monto representa un 2,7% más de lo que se necesitó en julio de 2024. Mientras que para las personas que viven solas la cifra alcanza los $353.289.

Inflación: cuál fue el valor de la canasta básica en septiembre

Por otra parte, para no caer en la indigencia, la misma familia tipo necesitó unos $545.183, un 1,5% más que un mes antes y una persona sola debió tener ingresos superiores a $178.748.

El informe señala que la Canasta Básica Alimentaria alcanzó los $592.617, casi $11.500 comparado con el mes anterior, y casi más del doble de un Salario Mínimo Vital y Móvil de $268.056,50 en ese mes. Por su parte, la Canasta Básica Total trepó a $1.238.733, cerca de $37.000 encima de lo registrado en julio.

Así las cosas, para ser considerada de clase media, una familia no debe tener ingresos menores a $1.548.416, mientras que los hogares de "sectores acomodados", necesitan ingresos de, al menos, $4.954.931.

Salario: qué factores inciden en la recuperación de poder adquisitivo y puestos mejor pagos

José María Segura, Economista Jefe de PwC Argentina, explica a iProUP que los incrementos salariales por encima de la inflación derivan de "incrementos en la productividad del trabajo".

Sin embargo, avisa que los empleadores deben estar atentos a factores como variaciones en el tipo de cambio. "Ahora bien, como la inflación corrige, pero no de manera homogénea, es decir, hay variaciones en los precios relativos durante el proceso, durante algún período los salarios podrían incluso estar creciendo por encima del nivel de precios general", resalta. 

"En otros casos puede deberse a factores que restringen la oferta en determinados segmentos o calificaciones o también debido a la expansión de la demanda de trabajo de determinados puestos,  que determinan un nivel de salarios más alto, en puestos tanto locales como internacionales", prosigue Segura.

En función a los resultados de los sondeos que realizó PwC, Mariela Rendón, Senior Manager de PwC Argentina, remarca que las industrias que lideran los incrementos salariales en 2024 son:

IT, Química y Energía, entre otros, fueron las áreas que lideraron los incrementos salariales en 2024

"Algunas de ellas son competitivas por naturaleza en función a los perfiles técnicos y profesionales con skills altamente demandados en el mercado", describe Rendón.

Te puede interesar