El Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval), principal índice bursátil local, la está rompiendo en 2024: con un acumulado aproximado en dólares del 54% en lo que va del año, cerró septiembre con un contundente salto del 7,74%.
Su función principal es medir en pesos el valor de una canasta teórica de acciones de empresas que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires, seleccionadas según su liquidez y tamaño, pero es también un termómetro del estado general del mercado: inició el año en la órbita de los u$s950 (al CCL), y en la actualidad se mueve cerca de los u$s1.400.
La pregunta que se hacen todos es si este rally puede continuar o si, por el contrario, es momento de replantearse la estrategia de inversión y retirar ganancias.
¿Conviene invertir en acciones argentinas?
El año 2024 se consolida como uno de los más positivos para el índice que incluye compañías de diversos sectores, como energía, finanzas y consumo. Esto permite ofrecer una visión global de la economía argentina.
Piedad Ortiz, Chief Economist de Wise Capital, señala a iProUP que el Merval mantuvo un comportamiento sorprendentemente favorable pese a la incertidumbre económica.
"Tuvo un inicio de año con un incremento del 35% en pesos y del 3,4% en dólares solo en enero. Sin embargo, la vacilación política provocó un retroceso en febrero hasta mediados de marzo, con caídas aproximadas del 15% y del 4% en pesos y dólares. Posteriormente, el índice retomó su senda alcista, alcanzando su cotización máxima el 15 de septiembre, cuando llegó a los $1.856.001,52", completa.
Las claves del boom de la Bolsa local
Alejandro Bianchi, experto en finanzas personales y fundador de Asesor de Inversiones, se suma a la conversación y ofrece a iProUP una perspectiva interesante: "El Merval hasta acá vivió un año espectacular, pero en estos niveles históricos se lo considera caro".
En ese sentido, Bianchi subraya que gran parte de este desempeño estuvo vinculado al efecto del blanqueo de capitales, que trajo una inyección de dólares al mercado. Pero el especialista advierte que este contexto de suba sostenida puede verse afectado hacia el cierre del año por la volatilidad vinculada a factores externos, como los debates por el presupuesto en EEUU y el ciclo electoral en ese país.
"Es probable que octubre traiga algo de corrección en el Merval, por eso sugiero mirar más hacia bonos en este momento, como los AL29 y AL30, combinados con Lebacs", agrega.
El sector energético y los bancos, en la mira de los expertos
Christian Ranallo, de Ranallo Valores, coincide en que el Merval se consolidó como un refugio frente a la inflación y la emisión de pesos, pero alerta que los inversores deben ser selectivos.
"Los bancos han sido buenos activos, pero su desempeño futuro dependerá mucho del contexto electoral. Si hay un cambio político importante, podría verse un ajuste", comenta en diálogo con iProUP.
En cambio, Ranallo se muestra optimista con el sector energético, y menciona específicamente a empresas como Pampa Energía y Vista Oil & Gas: "El sector energético se mantuvo planchado en los últimos meses, pero tiene un potencial de crecimiento muy fuerte, especialmente con la mejora en los precios del petróleo que impulsó el conflicto en Oriente Medio", explica.
En ese contexto, Pampa Energía se destaca, según Ranallo, por su diversificación en gas y petróleo, y su exposición a Vaca Muerta, que puede generar un aumento significativo en su EBITDA (ganancias de las compañías antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) hacia 2027. "Es una de las perlitas del mercado que podrían ofrecer buenos retornos a mediano plazo", completa.
El blanqueo de capitales: ¿beneficio temporal o riesgo de corrección?
José Bano, experto en finanzas personales, coincide en que el blanqueo fue el gran catalizador de la Bolsa local, pero advierte que este impulso podría tener fecha de caducidad.
"Para un mercado pequeño como el argentino, el ingreso de dólares tiene un impacto enorme. El Merval subió por la entrada de dinero, pero no necesariamente por una mejora en los fundamentos de la economía", señala.
El experto hace una comparación con el gobierno de Mauricio Macri, cuando el Merval también superó los u$s1.500: "En ese entonces, el contexto macroeconómico era mucho más favorable, con un riesgo país por debajo de los 400 puntos y una inflación controlada", explica.
Su advertencia es clara: tras el final del blanqueo en octubre, es probable que haya una toma de ganancias que provoque una corrección en el mercado.
Otro de los nombres que emerge como potencial inversión es MIRGOR, según Bano. "Es una empresa recontra atrasada. Tiene una valoración muy baja en comparación con otras y un fuerte potencial de crecimiento", destaca. Esta firma, asociada con gigantes como Samsung, tiene un peso importante en el sector tecnológico y puede ser una de las sorpresas del mercado hacia fin de año.
Diversificación y cautela: la clave para el futuro
Si bien los expertos coinciden en que el Merval se destacó en 2024, hacen hincapié en la importancia de la diversificación para lo que resta del año.
Bianchi y Ranallo recomiendan tener una parte del portafolio en bonos, especialmente ante la posibilidad de una corrección en las acciones tras el fin del blanqueo. Además, Ranallo apunta a las oportunidades que el sector energético, mientras que Bano destaca a MIRGOR como una de las pocas empresas con margen de crecimiento.
Por su parte, Ortiz señala subraya que se está visualizando un importante ingreso de liquidez a los mercados producto de la implementación del régimen de regularización de activos, donde se apuesta por una remonetización de la economía por esta vía.
"Esto derivó en una tranquilidad en la plaza cambiaria y permitió a muchos inversores tomar selectivas posiciones en activos dentro del mercado argentino", analiza.
Este escenario para la experta de Wise permitió reacomodamientos de carteras y abrió las puertas a acumular alzas en bonos soberanos y obligaciones negociables, teniendo en cuenta uno de los postulados del blanqueo, donde se exime del pago de la alícuota para agentes que dejen invertidos sus fondos en el mercado hasta diciembre de 2025.
"Esto también permitió que el riesgo país vaya descomprimiendo, llegando a perforar los 1.200 puntos básicos (1188 mínimos desde abril), con perspectivas de disminuir aún más", celebra.
En definitiva, aunque el Merval llegó a niveles históricos, los inversores deben mantenerse atentos a los próximos meses, donde la volatilidad y los factores externos como las elecciones en Estados Unidos y los cambios en la política monetaria global podrían influir en la Bolsa local.