Las tecnológicas mostraron fuertes subas, pero también bajas pronunciadas en lo que va del año. Y los analistas se posicionan en un papel más conservador hasta que vuelva el sentimiento alcista a los mercados.
Inversiones: qué le pasó a las tecnológicas
El analista económico Damián Di Pace remarca que "en 2024 las acciones de las empresas tecnológicas presentaron las mayores oscilaciones en las cotizaciones bursátiles de todos los tiempos y en un solo día"
"Muchas de estas ganancias están relacionadas con noticias en torno de la inteligencia artificial. Por ejemplo, el 31 de julio de 2024, NVIDIA saltó 12%, ganando una enorme capitalización de mercado de 327000 millones", completa.
Esto, indica Di Pace, "se debió a resultados mejor a los esperados publicados por AMD, otra empresa de semiconductores con un enfoque en inteligencia artificial".
Además, relata que "unas semanas antes, el 11 de junio, las acciones de Apple registraron su mejor día desde 2022 después de que la compañía revelara su sistema de inteligencia artificial Apple Intelligence".
"Pero no todo fue color de rosa para las tecnológicas: registraron la mayor pérdida de capitalización de Mercado en un solo día en la historia de los Estados Unidos: NVIDIA estuvo entre las mayores pérdidas, luego Amazon y en tercer lugar, Meta", completa Di Pace.
Según el analista económico, "2024 fue un año muy volátil para las acciones tecnológicas, sobre todo para NVIDIA, pero recientemente los inversores rotaron hacia otros sectores más defensivos, como servicios públicos o empresas de consumo masivo".
"Como referencia, el sector de empresas de servicios públicos, el S&P 500, subió más del 21 por en lo que va del año", resalta Di Pace.
CEDEAR: cuál es el papel conservador
En efecto, los inversores argentinos que busquen una estrategia conservadora pueden apostar por el índice S&P 500 a través de los certificados de depósito argentinos (CEDEAR), que permiten ganar de tres formas:
- Apreciación del papel en Wall Street
- Suba del tipo cambio contado con liquidación
- Distribución de dividendos trimestrales, en el caso de las firmas del sector manufacturero
En el caso del SPY, se trata de un fondo cotizado (ETF) que reúne acciones de las 500 empresas líderes, que tiene su "versión" en CEDEAR por $35.100.
Este índice ofrece diversificación, ya que tiene acciones de varios sectores de la economía estadounidense:
- Tecnología: Apple, Microsoft, Google, Amazon y Meta, entre otras
- Consumo Masivo: Walmart, Coca Cola, Pepsi, Kraft Heinz, etcétera
- Comunicaciónes: Comcast, AT&T, etcétera
- Energía: Chevron, ExxonMobil, etcétera
- Industriales: 3M, Caterpillar, Fedex,
- Finanzas: Visa, Mastercard, Amex, Bank of America, Berkshire Hathaway, Blackrock, entre otras
Además, según Goldman Sachs, estima que el precio objetivo de 6.000 puntos para el S&P 500 es "demasiado bajo" y espera una tendencia alcista para finales de este mes una vez que las turbulencias de corto plazo se disipen.