El blanqueo de capitales toma forma en Argentina desde el Gobierno reglamentó el procedimiento para regularizar activos no declarados. Desde su aprobación en julio, ahorros en moneda extranjera, criptomonedas y hasta los famosos dólares "bajo el colchón" entraron al sistema, como parte del plan para traer divisas al sistema y formalizar tenencias no declaradas.

El mercado inmobiliario no es la excepción a la regla y vislumbró un fuerte impulso con el flamante Régimen de Regularización de Activos, al igual que el sector de las criptomonedas.

Blanqueo: crecen 35% las consultas para comprar propiedades

Fuentes del sector revelan a este medio que los beneficios de esta normativa se ven reflejados en un incremento de las consultas inmobiliarias, lo que posiciona al rubro como uno de los principales beneficiados de la iniciativa.

"Desde el inicio de esta medida, las consultas inmobiliarias han incrementado un 35% en comparación con un mes normal. Hasta la fecha, ya se concretaron varias operaciones, tanto directas como indirectas, impulsadas por el blanqueo, así como también reservas en las que los inversores esperan a retirar el dinero para avanzar con las transacciones", sostiene a iProUP Rodrigo Saldaña, Gerente Comercial de Oslo Propiedades.

"Por otro lado, los compradores están aprovechando esta oportunidad para adquirir propiedades y, en algunos casos, reinvertir en otras. Las operaciones no se limitan a compras individuales, sino que también impulsan un movimiento de reinversión dentro del sector", añadió.

Por su parte, desde JPU Urruti, empresa de real estate dedicada al desarrollo de proyectos urbanísticos, revelan a iProUP que el blanqueo permitió que un 20% de nuevos clientes ingresaran a proyectos en pozo.

"Se tratan principalmente de clientes que, de otro modo, no habrían podido acceder a la compra de una unidad", asegura Jeannine Acuña, Gerente Comercial de la firma.

La mejora en las condiciones para la industria se traduce en mayores oportunidades de negocio para los desarrolladores inmobiliarios, las agencias y sus profesionales, mientras los compradores encuentran una mayor oferta de propiedades a precios más competitivos.

Blanqueo y propiedades: ¿cómo se compra con bitcoin?

Una de las tendencias que se consolidó en el ecosistema, incluso anterior a la puesta a punto del blanqueo, es el pago en Bitcoin a la hora de realizar acuerdos ligados a inmuebles.

En lo que va de 2024, se registraron más de 50 operaciones con criptodivisas en el rubro a nivel nacional, luego de que  la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, ratificase que, con la implementación del DNU, sería posible acordar contratos en Bitcoin. 

Patricio Rozenblum, cofundador de Oslo Negocios Inmobiliarios, remarca a iProUP que las criptomonedas más elegidas a la hora de comercializar inmuebles son stablecoins, principalmente USDT, ya sea en producto terminado (para el pago de adelanto en emprendimientos o proyectos en pozo).

"Este es un punto muy importante, ya que la operación no queda sujeta a la volatilidad en los precios de las criptomonedas tradicionales como Bitcoin o Ethereum", puntualiza.

Gabriel Brodsky, Chairman de Grupo Predial, confía a iProUP que, desde el boom mostrado por las criptomonedas en 2021, la tendencia se adormeció, pero quienes eligen las cripto lo hacen también para invertir en unidades usadas.

Con respecto a divisas digitales, advierte que los inversores optaron por "vender sus tenencias en cripto, comprar dólares y luego blanquear esos billetes en efectivo", describe Brodsky.

Para Acuña, el mercado inmobiliario en Argentina, tanto de propiedades a estrenar como de reventa, se maneja casi exclusivamente en divisa estadounidense. En cuanto a las propiedades en pozo, "suelen pagarse con un anticipo en dólares y cuotas ajustadas por el índice CAC (Costo de la Construcción), que se abonan mayormente en pesos".

"Si bien el blanqueo impulsó algunos pagos de cuotas fijas en dólares, esto solo ocurre cuando el desarrollador lo promueve, pero no refleja el comportamiento general del mercado", agrega la vocera de JPU Urruti.

Blanqueo: qué tener en cuenta

Desde Oslo Propiedades precisaron que el rango de precios de las propiedades que más vieron este impacto oscila entre los u$s80.000 y los u$s170.000, que varían entre unidades de uno y dos ambientes.

"Asimismo, las operaciones se concentran principalmente en zonas con alta demanda como el Corredor Norte. La posibilidad de adquirir propiedades con efectivo mediante el blanqueo impulsó el mercado y abrió nuevas oportunidades para compradores e inversores", detallaron.

En tanto, Marcelo Saul, cofundador de PBG Desarrollos, destacó que "otras propiedades que han generado gran interés son las de pozo, con avances del 50% o más, unidades que atraen a inversores que buscan desarrollos con potencial de crecimiento y pronta revalorización. Adquirir estas unidades a precios competitivos, con la ventaja de regularizar los fondos destinados a su compra, está generando un notable incremento en las consultas".

Otro de los factores en los que coinciden los especialistas son los créditos hipotecarios con varias entidades "jugando fuerte":

Se estima que la tasa promedio de estos créditos se ubica en torno al 5%, una opción cada vez más atractiva para los usuarios. Sin embargo, la mayoría de las consultas aun se encuentran en etapa de evaluación, con un bajo número de préstamos efectivamente otorgados hasta la fecha.

"En el mercado inmobiliario, estamos empezando a observar el impacto de los primeros créditos hipotecarios, una tendencia que va en aumento, aunque con pocas operaciones por ahora", vaticina Acuña. Sin embargo, la compra con este instrumento se cuadriplicó en septiembre. "Somos optimistas y creemos que el crecimiento de los créditos se sostendrá en los próximos meses", concluye Acuña.

Te puede interesar