Comenzó octubre y, como en cada inicio de mes, es momento de analizar el que acaba de finalizar, en este caso, septiembre. Y en cuanto a la inflación, tanto las estimaciones privadas como las del Gobierno Nacional sugieren que se podría romper, finalmente, un piso que el Índice de Precios al Consumidor viene teniendo desde mayo.

Es que, según las proyecciones, el Índice de Precios al Consumidor que publicará el Instituto Nacional de Estadística y Censos, y que acumula un alza del 94,8% en lo que va del 2024, estaría por debajo del 4%, específicamente entre el 3,4% y el 3,8%.

De confirmarse, sería el registro más bajo en lo que va de la gestión de Javier Milei, marcando un retorno a los tres puntos porcentuales mensuales tras casi dos años: la última vez que se alcanzó un valor similar fue en enero del 2022, cuando el índice marcó 3,9%.

Además, perforaría el umbral de los cuatro puntos porcentuales, nivel en el que ha oscilado el dato durante el último cuatrimestre: en mayo, fue del 4,2%; en junio, llegó al 4,6%; en julio, alcanzó el 4,0%, el más bajo de la serie; y, en agosto, repuntó levemente a 4,2%.

Todos con el cuatro como protagonista, que parece no estará presente en la cifra de octubre, que dará a conocer el INDEC el próximo jueves 10 de octubre desde las 16 horas.

Inflación 2024 en Argentina: la evolución mes a mes

En lo que va del 2024, el Índice de Precios al Consumidor que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Censos tuvo las siguientes variaciones mensuales:

Mientras que las variaciones interanuales del nivel general del IPC fueron:

La inflación acumulada en lo que va del 2024 es del 94,8%

Inflación 2024: de cuánto fue en septiembre y qué se espera para octubre

La consultora Eco Go proyectó un IPC de alrededor del 3,4% para septiembre. Para Equilibra, por su parte, la inflación se ubicaría, basándose en el relevamiento de 130 mil precios mediante web scraping, en torno al 3,6%.

Esa diferencia de 0,2 puntos porcentuales entre estimaciones también se refleja en los números divulgados por Analytica, que anticipa una suba mensual del 3,8% en el nivel general de precios para el noveno mes del año.

Estos valores, aunque con leves diferencias, son similares a los reflejados en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a partir de la opinión de 28 consultoras y 14 entidades financieras del país, quiénes posicionaron las expectativas inflacionarias para septiembre en 3,5%.

Este es el mismo número que, según C&T, se registró en los aumentos de precios minoristas para el Gran Buenos Aires, que abarca tanto al Conurbano como a CABA. "Se trata de la menor tasa desde noviembre de 2021", indican desde la consultora.

"En la segunda semana del mes hubo una moderación importante del ritmo de aumento de los precios, ligada especialmente al componente de bienes, lo que sugiere un impacto favorable de la reducción del Impuesto PAIS", argumentan.

Desde el 2 de septiembre, comenzó a aplicarse una rebaja en el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), del 17,5% al 7,5%. Aunque no impacta directamente en los consumos en dólares de los argentinos, como puede ser el dólar tarjeta o la compra de moneda extranjera para ahorro o atesoramiento, influye en los bienes que se importan y consumen y, por lo tanto, en los precios de los mismos en las góndolas.

Por último, la economista y docente de UCEMA (Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina), Natalia Motyl, señala que "para septiembre se estima una inflación del 3,7%, impulsada por rubros como Transporte, Comunicación, Salud y Alimentos y Bebidas".

En octubre, la experta prevé "una desaceleración hacia el 3,4% debido a la caída de los precios de los combustibles y a un mayor impacto de la reducción del Impuesto PAIS".

Finalmente, de cara a los últimos meses del 2024, proyecta que el valor estará "cerca del 2% mensual". "Esto se debe a la mejora en el balance del BCRA, así como a una política monetaria y fiscal contractiva", concluye.

Cabe recordar que, en noviembre, el INDEC comenzará a implementar un nuevo IPC para medir la inflación, actualizando la base utilizada para las mediciones. Mientras que actualmente se toma como referencia la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO) de 2004, con los nuevos cambios se utilizarán los datos de 2018.

El nuevo Índice de Precios al Consumidor abarcará 500.000 productos con la colaboración de 24.000 informantes, en contraste con los 320.000 precios relevados por el índice actual. El objetivo, aseguran desde el organismo, es lograr una medición más precisa, alineada con los nuevos hábitos de consumo.

Te puede interesar