Los inversores suelen poner la mira en las tecnológicas, ya que en los últimos años generaron grandes retornos, pero las firmas de los sectores tradicionales también tienen mucho que aportar. Más aún si existe hay una marca grande detrás.
Tecnológicas vs. tradicionales: qué empresas crecen más
Google es una de las firmas más conocidas y valiosas del mundo, una de las opciones de inversión más elegidas por los argentinos a través de los certificados de depósito argentinos (CEDEAR). Pero la cadena de pizzerías Domino's también tiene mucho para dar.
Según el analista económico Damián Di Pace, "el rendimiento acumulado de los últimos 20 años fue de 1.587%", contra 1.366% de Google.
El experto remarca que la firma se enfoca en entregas a domicilio, aunque continúa ofreciendo formatos de restaurantes para los comensales, incluyendo locales solo para entregas y ubicaciones en estaciones".
Domino's no está disponible como CEDEAR, pero sí dos pesos pesados de las comidas rápidas, el gran clásico de las gaseosas: Coca-Cola y Pepsi. Estos dos activos permiten ganar "triple":
- Rendimiento de la acción en Wall Street
- Apreciación del tipo de cambio CCL
- Distribución de dividendos
"El crecimiento acumulado de la acción de Pepsi en los últimos años es de 86,5%", mientras que "Coca Cola avanzó 59,6%", comenta Di Pace. Con respecto a su diversificación, el analista remarca que la primera "avanzó hacia los mercados de snacks y bebidas energéticas", en tanto que su rival apostó a "un portafolio de bebidas saludables".
"El enfoque en nichos con volumen, la innovación y la estrategia para generar alianzas hacia nuevos mercados es lo que definió al valor actual de estas empresas", completa.
Actualmente, Pepsico ($PEP) tiene una capitalización de mercado de u$s233.500 millones, con una acción que vale u$s170. Según el consenso del mercado, el price target para el papel está u$s170 entre y u$s202.
Por lo tanto, los analistas creen que puede crecer 19%. Además, recomiendan la compra y paga dividendos trimestralmente: la próxima fecha de cobro será el 30 de septiembre. En la Argentina, el CEDEAR de $PEP se vende a $11.780, en un ratio de 18 a 1.
Por su parte, Coca-Cola ($KO) tiene un valor bursátil de u$s309.400 millones, en tanto que la acción cotiza a u$s72. El consenso del mercado establece un precio objetivo de entre 62 y 78 dólares.
De esta forma, la acción tiene potencial para crecer hasta 8% según los analistas, que también recomiendan su compra.
También paga dividendos trimestralmente y la próxima fecha de cobro será el 1 de octubre. En la Argentina, su CEDEAR cotiza a $17.920 y tiene un ratio de 5:1.