El crecimiento de las billeteras virtuales es innegable y se confirma en cada informe sobre pagos digitales.

Un informe de Taquion lo reconfirma: casi dos tercios de los argentinos las usan a diario y al 70% le gustaría cobrar su salario en una billetera.

Billeteras virtuales: cómo las usan los argentinos

El informe de Taquion remarca que el 64% de los usuarios del país usan una aplicación de pagos todos los días, contra el 18% que las utilizan algunos días a la semana y 14% que lo hace al menos en un mes.

Así, el ranking de las billeteras virtuales más usadas se compone de la siguiente manera:

Sin embargo, entre las que tienen mayores menciones en redes, la lista se conforma de la siguiente manera:

El 22% de los argentinos asegura que no cambiaría su billetera digital. Sin embargo, las promociones y descuentos son la principal razón por la que eligen una de estas aplicaciones. El top-5 de motivos se completa con:

Además, los rendimientos y las promociones son dos principales drivers por los cuales un argentino pensaría en cambiar o utilizar otra billetera digital, con 41% y 40%, respectivamente.

Contra los bancos

El 55% de los argentinos creen que las billeteras virtuales son más seguras que las tarjetas de crédito o débito. De hecho, son el método preferido para compras de:

Además, el 70% de los argentinos quiere cobrar el sueldo en una billetera digital para tener toda su vida financiera en una aplicación. De hecho, nueve de cada 10 aseguran que las personas deberían poder elegir donde percibir su remuneración. Esta posición crece entre los más jóvenes:

Al indagar sobre las motivaciones, el 45% asegura que la principal es generar rendimientos con el sueldo. Además, el 38% remarcó la facilidad de uso y 35% la practicidad para pagar gastos fijos. El 71%, además, cree que así utilizaría mejor su dinero.

Pagos QR y cuentas virtuales: crecimiento

Los datos de Taquion confirman los del Indicador COELSA revelado días atrás, en el que se observa un resurgimiento en la apertura de cuentas bancarias y no bancarias, con una suba de 24% interanual, especialmente entre los jóvenes de la generación Z. En total, 28,8 millones de personas ya tienen una cuenta abierta en billeteras digitales y la brecha con las cuentas bancarias es cada vez menor.

"Es un fenómeno que se explica por la mayor accesibilidad a servicios financieros y la necesidad de gestionar sus finanzas de manera más eficiente", explica a iProUP el especialista en consumo Lucio Rebechi.

Otro apunte que surge del reporte es que las transferencias instantáneas tuvieron un crecimiento explosivo, consolidándose como el método de pago preferido por los argentinos. 

Cómo pagan los argentinos con códigos QR

"Es un cambio sin retorno", resume Rebechi. El experto lo justifica en características como la rapidez, comodidad y seguridad, que "las volvieron una alternativa atractiva a los métodos tradicionales. Esta tendencia se vio impulsada por la pandemia, que aceleró la adopción de soluciones digitales".

Otro segmento grande del estudio fue dedicado a los pagos QR, considerados una realidad inobjetable que marca la forma en que consumen los argentinos. Su facilidad de uso y amplia aceptación en diversos comercios los posicionaron como una de las opciones de pago más populares, especialmente entre los segmentos socioeconómicos más bajos

"Es una forma de pago es que permitió una mayor inclusión financiera e impulsó el desarrollo de pequeñas empresas", comenta a iProUP el experto Fintech Luis Ferreyra.  

Para Jorge Zanabone, analista de sistemas devenido en emprendedor y apunado como el hombre que trajo el QR a la Argentina con la billetera Yacaré, el crecimiento de estos métodos de pago "se debe a que los comercios encuentran liquidez a bajo costo o sin costo. En una realidad inflacionaria, la inmediatez es una herramienta poderosa para quienes intentan mantener su negocio vivo".

El referente del mundo Fintech asegura a iProUP que imagina un futuro sin cash "porque ya el presente lo demuestra: es inseguro y costoso de mover".

Zanabone explica que "las billeteras y las apps bancarias hacen bien su trabajo: incentivan con promociones y beneficios, y hacen fácil lo que hace unos años era difícil desde el punto de vista de experiencia de usuario".

Los datos muestran una adopción masiva del QR, especialmente entre los segmentos socioeconómicos más bajos (D1, D2 y E). Este dato es sumamente relevante, ya que evidencia como esta tecnología están democratizando el acceso a los servicios financieros y promoviendo la inclusión financiera.

Te puede interesar