El Gobierno Nacional anunció este miércoles que, a falta de confirmación oficial mediante un decreto en el Boletín Oficial, se prolongará la primera fase del Régimen de Regularización de Activos.

Originalmente, el plazo para adherirse al blanqueo de capitales en su Fase 1 finalizaba el 30 de septiembre. Sin embargo, según informó el Ministerio de Economía, este se extenderá hasta el 31 de octubre.

Según comunicó la cartera, a cargo de Luis Caputo, esta prórroga tiene lugar "por pedido de numerosos bancos y estudios contables y debido al gran interés generado" por el programa.

Aunque el Gobierno Nacional aún no formalizó los detalles de la medida mediante una resolución, esta extensión dará a los contribuyentes más margen de tiempo para blanquear la tenencia de dólares, en un contexto donde los depósitos en el sector privado en moneda extranjera se han disparado como consecuencia.

Según datos oficiales, los depósitos en dólares en entidades financieras aumentaron en aproximadamente u$s4.000 millones desde el inicio del programa.

Cabe recordar que el blanqueo de capitales, uno de los puntos clave incluidos en el paquete fiscal publicado en julio en el Boletín Oficial, establece parámetros que permiten a personas y empresas regularizar bienes y activos no declarados mediante el pago de una penalidad, conocida como "Impuesto Especial de Regularización", que cuenta con una escala progresiva de alícuotas. Esto implica que cuanto antes se ingrese al régimen, menor será la alícuota a pagar.

Se extiende el blanqueo: ¿qué se puede hacer y qué no?

Con la prórroga recienemente anunciada, las fechas clave para las tres fases del blanqueo quedan definidas de la siguiente manera:

Según informó el Gobierno Nacional a través de un comunicado, a partir del 1 de octubre se podrá retirar el dinero depositado en una Cuenta Especial para Regularización de Activos (CERA) antes del 30 de septiembre.

Sin embargo, quienes opten por esta alternativa "no podrán continuar blanqueando efectivo" durante el mes de octubre, según aclara Sebastián Domínguez, director de SDC Consultores Tributarios.

Por otro lado, la opción de acogerse al Régimen Especial de Ingreso de Bienes Personales (REIBP) también se extenderá hasta el 31 de octubre, permitiendo el pago anticipado del 75%.

No obstante, la presentación de la declaración jurada del REIBP y el pago del saldo restante mantienen su fecha límite original del 30 de septiembre, a la espera de los detalles del decreto, a publicarse en las próximas horas.

Te puede interesar