En un proyecto que podría convertirse en la mayor apuesta de Wall Street para aprovechar las nuevas herramientas de inteligencia artificial, Intelligent Alpha lanza un ETF impulsado por un chatbot que aprovecha la sabiduría de inversores como Warren Buffett y Stanley Druckenmiller, entre otros.

Este producto, denominado Intelligent Livermore ETF, se basa en ideas de inversión generadas por ChatGPT, Gemini y Claude, y se lo apoda "el comité de inversión".

El objetivo de la empresa, con raíces en la ingeniería y las nuevas tecnologías, es enseñar a los grandes modelos lingüísticos a imitar la personalidad de estos inversores.

Los inversores elegidos

Intelligent Alpha indicó que la lista de personalidades a las que el fondo emulará no solo incluye a Buffett y Druckenmiller, sino también a otros como David Tepper, Dan Loeb y el conocido en Argentina, el "buitre" Paul Singer, entre otros.

Sin embargo, los diseñadores del instrumento detallaron que las tenencias del fondo no necesariamente reflejarán las apuestas reales de esos inversores.

Por su parte, Doug Clinton, CEO de la firma con sede en Minneapolis, aseguró que la idea es recrear los principios básicos de los hedge funds, donde actualmente existen fondos especializados.

Si bien la cartera no reflejará necesariamente sus inversiones reales, sí se inspirará en las estrategias y filosofías de inversión asociadas con estos íconos financieros.

De este modo, la firma enviará instrucciones específicas a los chatbots, ordenándoles crear carteras basadas en las personalidades de estos inversores. Así, el trío de chatbots generará entre 60 y 90 empresas globales que abarcan diversos sectores, temas y geografías, incluidos la atención médica, las energías renovables y América Latina, entre otros.

No obstante, para evitar que un modelo lingüístico genere información errónea o malinterprete los datos, un ser humano del fondo intervendrá en la supervisión final.

Te puede interesar