El mercado inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires mostró una fuerte recuperación durante agosto de 2024, con un notable incremento en la cantidad de escrituras de compraventa.

Según un informe del Colegio de Escribanos de la ciudad, se registraron 5.297 operaciones, lo que representa un aumento del 28,1% en comparación con agosto del año anterior.

El valor total de las transacciones alcanzó los $515.023 millones, un crecimiento del 287,4% en términos interanuales.

En comparación con julio, las escrituras también presentaron un avance positivo, con un aumento del 7,1%, al pasar de 4.946 a 5.297.

El valor promedio de las operaciones fue de $97.229.203 (unos u$s98.985 al tipo de cambio oficial), lo que significa un incremento del 202,4% en pesos y una leve suba del 3,4% en dólares en el último año.

Jorge De Bártolo, presidente del Colegio de Escribanos porteño, celebró los resultados de agosto, señalando que fue el mejor mes en términos de operaciones en los últimos 75 meses.

"Tal como anticipamos, superamos las 5 mil escrituras. Además, el crédito hipotecario, aunque todavía en niveles bajos, ha crecido casi un 300% en apenas dos meses", comentó De Bártolo.

Durante agosto, se formalizaron 416 escrituras con hipoteca, lo que implica un salto del 133,7% frente al mismo mes del 2023.

En lo que va del año, se contabilizan 1.265 operaciones hipotecarias, un 31,6% más que en el mismo período del año pasado.

De Bártolo también subrayó que en las escribanías están recibiendo cada vez más consultas vinculadas al blanqueo de dinero.

"Personas con ahorros no declarados que accedieron al mercado paralelo de dólar están buscando utilizar ese capital para la compra de propiedades, autos o para ayudar a sus hijos con una donación", explicó el titular de los escribanos.

Con el impacto del blanqueo y el resurgimiento del crédito hipotecario, se espera que el mercado inmobiliario continúe con un alto nivel de actividad en los últimos meses del año.

Te puede interesar