El régimen de regularización de activos que lanzó el Gobierno prevé tres etapas con diferente carga tributaria para quienes deseen blanquear dinero, inmuebles y otros instrumentos:

Hay que destacar que por montos de hasta u$s100.000 no se abona ningún tributo. Pero para sumas superiores, el analista económico Damián Di Pace asegura que existe un "truco" que permite reducir el impacto de ese impuesto.

Blanqueo: cómo invertir a costo cero

Di Pace afirma que "el Gobierno quiere que ingresen los dólares a los bancos: si blanqueás dólares en efectivo el impuesto que que tengas que pagar te lo van a tomar al tipo de cambio oficial".

"Suponete que blanqueás u$s120.000, como te toman la cotización al dólar oficial, el 5% de impuesto lo pagás en pesos al tipo de cambio oficial mayorista".

Por el contrario, plantea: "Suponete que otra persona blanquea u$s120.000 pero al valor en pesos. Esos pesos se los toman al tipo de cambio paralelo por lo que va a pagar un poco más de impuestos".

Blanqueo: cómo invertir a costo cero

Damián Di Pace asegura que "el blanqueo libera de sanciones tributarias por todos los incumplimientos del régimen cambiario. Por ejemplo si compraste dólar informal ahora lo podes blanquear"

Además, remarca que en la página de la AFIP hay un "simulador de régimen de regularización de activos", para saber cuál será el costo por adherirse la medida.

"Vamos a elegir una fecha que va a ser el 19 de agosto. En la primera etapa, tenemos tiempo hasta el 30 de septiembre. Vas a regularizar dinero depositado transferido a una cuenta especial de regularización", plantea.

"Como depositamos 1.000 dólares no tenemos que ingresar impuesto especial ni pago adelantado, porque sólo regularizar depósitos en esta cuenta especial si sos grupo dos y blanqueas más de u$s100.000".

El simulador se puede acceder desde el sitio de AFIP o bien a continuación:

Además, remarca que si se los invierte "en títulos públicos, acciones, obligaciones negociables o cuotas parte de fideicomisios de inversión abiertos y cerrados autorizados por la Comisión Nacional de Valores también podés invertir estos más de u$s100.000 sin costo".

"También aplica a certificados de participación, títulos de deuda de fideicomisos o proyectos inmobiliarios con un grado de avance no superior al 50% de finalización de obra", completa.

Te puede interesar