El dólar MEP sigue en picada y parece no tener piso. Es que, tras alcanzar su máximo histórico en las primeras horas de julio, más precisamente el martes 2, cuando llegó a $1455,83, su cotización, más allá de algunos altibajos, atraviesa una clara tendencia a la baja.
Desde ese pico, el valor del tipo de cambio, una de las formas de adquirir la moneda estadounidense de manera legal y sin los límites que aplican en sus pares, como el oficial, a partir de consistir en la compra de títulos públicos en pesos y su posterior venta en dólares el siguiente día hábil, en un proceso conocido como parking, cayó un 17,73%.
En el inicio de este viernes, y al cierre de esta nota, su cotización se encuentra en $1197,74. Solo esta semana, disminuyó unos $29 y, comparado con los $1287 con los que cerró el pasado martes 20 de agosto, el descenso asciende a $90.
De esta manera, se profundiza la tendencia bajista predominante desde julio y que solo se vió interrumpida, en el caso de septiembre, en sus primeras horas, cuando la flecha 'fue para arriba' dos jornadas seguidas y el tipo de cambio se acercó a los $1300.
En este contexto, surge la pregunta de cuáles son las razones que impulsan, para abajo, el valor del dólar MEP, hasta dónde puede llegar, considerando que, si la tendencia se mantiene y vuelve a disminuir un 17%, su cotización regresaría a los tres dígitos, y, en efecto, si conviene ser activos y comprar o ser prudentes y esperar.
Dólar MEP: las razones detrás de su baja y hasta dónde puede llegar su cotización
Natalia Motyl, economista y docente de UCEMA (Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina), afirma a iProUP que "la estabilidad del peso en relación al dólar" visto en las últimas semanas tiene lugar a raíz de "una política monetaria y fiscal contractiva" por parte de la gestión de Javier Milei.
A su vez, resalta la reciente decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de recortar las tasas de interés en 50 puntos básicos, lo que, en su mirada, "debilita al dólar frente a otras monedas" y "fortalece, en consecuencia, al peso argentino".
Elena Alonso, cofundadora y CEO de Emerald Capital, agrega, entre las causas, por un lado la intervención del BCRA en el mercado, que, en su mirada, "juega su papel en la baja de todos los tipos de cambio", y, por el otro, "el blanqueo de capitales, que es un factor súper importante y que influye en la tendencia bajista".
Cabe remarcar que el Gobierno Nacional lleva adelante un Régimen de Regularización de Activos para repatriar bienes y activos no declarados mediante el pago de un "Impuesto Especial de Regularización".
La Etapa 1 del proceso finaliza el próximo 30 de septiembre. Hasta esa fecha, la penalidad contará con una alícuota del 5% para montos superiores a los u$s100.000. A partir de octubre, este porcentaje se elevará al 10%.
En base a estos parámetros, y aunque asegura que "las proyecciones siguen situando al dólar en torno a los $1100", sostiene que, "en combinación con una fuerte desaceleración de la inflación, esto podría llevarlo a un nivel de $1000", una cuestión que no ocurre desde abril pasado, hace cinco meses.
Sin embargo, advierte que "será clave observar cómo evoluciona la entrada de dólares" a través de estos instrumentos, con estimaciones actuales de alrededor de u$s130.000 millones en los próximos meses, aunque esta cifra podría ser superada.
¿Cómo comprar dólar MEP en billeteras virtuales y bancos?
Una de las formas de adquirir dólar MEP es a través de billeteras virtuales como Naranja X o Ualá. Para hacerlo en esta última, es necesario:
Según destacan a iProUP desde la fintech creada por Pierpaolo Barbieri, es posible, a partir de esto, "acceder a moneda estadounidense en muy pocos clicks, de forma simple y 100% online"
Además, aclaran que "los usuarios pueden operar cualquier día hábil de 11.15 a 16.15 horas" y hasta "configurar una transferencia automática de las divisas a una cuenta bancaria en dólares, o, en su defecto, hacerla de manera manual cuando así se desee".
Por supuesto, este proceso también se puede realizar a través de entidades bancarias, como Galicia, siguiendo un procedimiento muy similar que consiste en: