El Banco Central de la República Argentina (BCRA) determinó que los titulares adheridos al blanqueo podrán solicitar una tarjeta de débito y realizar pagos con los dólares del régimen de regulación de activos.

Así lo decidió el organismo en las últimas horas del jueves, mediante la Comunicación "A" 8106, en una medida que involucra a los titulares de cuentas especiales de regularización de activos (CERA), como las ofrecidas por diversas entidades. Solo el Banco Nación está abriendo un promedio de 1.000 cuentas diarias.

"A solicitud de sus titulares, la cuenta podrá vincularse con una tarjeta de débito y/o con otros medios electrónicos de pago para las operaciones autorizadas a llevarse a cabo bajo esos medios de pago", expresa la resolución.

A su vez, aclara que "las operaciones que se realicen en ese marco serán en la misma moneda de la cuenta": esto significa que si la cuenta es en dólares, el pago se llevará adelante en moneda norteamericana.

Esto, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad con las cuentas bancarias tradicionales, con la posibilidad de hacer consumos en cualquier moneda pero con una conversión cambiaria a pesos en el proceso, con los impuestos que esto conlleva, o la alternativa de configurar directamente la tarjeta de débito de la cuenta en pesos sobre la caja de ahorro en dólares.

Pese a esta resolución, la emisión de tarjetas específicas para las CERA, uno de los puntos relevantes de la agenda "bimonetaria" del Gobierno Nacional, sigue siendo un proceso en desarrollo por parte de las empresas que integran el ecosistema de pagos digitales.

Otra cuestión relevante es qué incentivos existen para que, a corto plazo, una persona decida utilizar sus dólares directamente en consumos locales. Esto podría compensarse con propuestas que agreguen valor al pago en moneda extranjera, como sucedió recientemente con Diarco, supermercado que aceptó billetes estadounidenses en malas condiciones a un tipo de cambio superior al financiero.

Sin embargo, estas deben diferenciarse de las tarjetas bimonetarias, una iniciativa que el Ejecutivo busca impulsar, ya que las mismas están asociadas a una cuenta con las mismas características y permiten elegir, al momento de pagar, en qué moneda realizar la transacción.

El blanqueo de capitales avanza

Es importante destacar que, recientemente, el BCRA amplió la posibilidad de utilizar el dinero del blanqueo para la compra de bienes como autos o electrodomésticos, permitiendo gastar hasta u$s100.000 de las cuentas CERA en cualquier compra debidamente documentada.

Los montos que excedan esa cifra podrán destinarse a la compra de bienes muebles con fines de inversión productiva en el país, según un listado a establecer por la Secretaría de Industria y Comercio.

Cabe remarcar que la Etapa 1 del Régimen de Regularización de Activos finaliza el próximo 30 de septiembre. Hasta esa fecha, se podrán blanquear bienes y activos no declarados mediante el pago de una penalidad, conocida como "Impuesto Especial de Regularización", con una alícuota del 5% para montos superiores a u$s100.000. A partir de octubre, este porcentaje se elevará al 10%.

Este proceso ofrece, a su vez, distintas facilidades, como la posibilidad de adelantar el pago de Bienes Personales de 2023 a 2027 con una alícuota de 0,45% al año, lo que beneficia al contribuyente de quedar exento de presentar la declaración jurada hasta 2028.

Te puede interesar