El Gobierno Nacional flexibilizó el cepo cambiario al eliminar ciertas restricciones que afectaban las operaciones con dólares financieros, como el MEP y el Contado con Liquidación (CCL).

Mientras que la primera obligaba a calendarizar operaciones futuras, impactando principalmente a extranjeros y grandes volúmenes, la segunda prohibía operar contra moneda extranjera si se había obtenido dinero prestado a través de cauciones bursátiles.

Ambas quedaron sin efecto a partir de este jueves, según la disposición adoptada mediante la Resolución General N° 1018, publicada en el Boletín Oficial.

"En atención al contexto económico financiero imperante y continuando con el proceso de normalización del mercado de capitales en materia de operaciones de compraventa de valores negociables con liquidación en moneda extranjera, se readecuan las reglamentaciones dictadas oportunamente, con carácter transitorio", explicó la Comisión Nacional de Valores en un comunicado.

El presidente de la CNV, Roberto E. Silva, destacó, en este sentido, que "se está trabajando a diario para levantar restricciones en el mercado de capitales" y que "es muy importante para este Directorio quitar las trabas que aún existen en las operaciones".

El Gobierno flexibiliza el cepo al dólar: las nuevas medidas

En resumen, y de manera simplificada, el Ejecutivo flexibilizó dos restricciones para operar con dólares financieros.

Según la Resolución General N° 1018, se dictaminó, en concreto, lo siguiente:

Sin embargo, y en relación con el último punto, la restricción seguirá vigente si la caución o los pases se tomaron en pesos.

Te puede interesar