La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) anunció el recorte en las tasas de interés, el primero en cuatro años, una medida que no solo tiene repercusiones en la economía global, sino que también abre un panorama favorable para activos como el Bitcoin.

La Fed estableció los tipos de interés en el orden de 4,75-5,00% para estimular la economía estadounidense, en medio de señales de desaceleración y preocupaciones por el crecimiento global.  También refleja una preocupación de la Fed por los efectos de una política restrictiva prolongada en la actividad económica y el empleo.

Baja de tasas: ¿por qué Bitcoin se beneficia?

La baja de tasas tiene tres efectos clave sobre los activos de riesgo, con las criptomonedas a la cabeza.

1. Mayor atractivo de los activos alternativos

Cuando las tasas de interés son altas, los inversores tienden a preferir activos más conservadores, como los bonos, que ofrecen rendimientos atractivos sin asumir grandes riesgos. Sin embargo, con la disminución de estas tasas, esos rendimientos caen, lo que obliga a los inversores a buscar alternativas para obtener mejores retornos.

"Las tasas bajas de la FED coinciden con el bull run de BTC de 2020 a 2022. Desde ahí empiezan a subir las tasas y también comienza el bear market", recuerda a iProUP Pedro Rey, fundador de cripto La Plata y CriptoEducador desde 2017.

El experto no duda: "Lo que espero es que esta reducción de tasas sea el impulso que nos lleve a los u$s100.000 por BTC".

El recorte de tasas, por tanto, podría impulsar un aumento en la demanda de Bitcoin, ya que los inversores institucionales y minoristas buscarían activos con mayor potencial de apreciación, ante un entorno de retornos reducidos en los instrumentos tradicionales.

2. Mayor liquidez en el mercado

Una política de tasas bajas generalmente está acompañada por un aumento en la liquidez del mercado. Esto significa que hay más dinero circulando y disponible para ser invertido en una variedad de activos.

Según varios analistas, el aumento de liquidez tiende a beneficiar a Bitcoin, dado que, como un activo relativamente nuevo y volátil, ha mostrado ser un receptor de capital cuando los inversores tienen acceso a mayores fondos.

"La última vez que la Reserva Federal implementó una política monetaria más flexible, Bitcoin experimentó un rally histórico, pasando de los u$s8.000 a los u$s68.000 en menos de un año", recuerda a iProUP el analista de mercados Rodrigo Mansilla.

3. Debilitamiento del dólar

Otra consecuencia indirecta del recorte de tasas es el debilitamiento del dólar. Con una tasa de interés más baja, el billete verde tiende a perder valor en comparación con otras monedas, lo que puede llevar a los inversores a buscar refugios alternativos de valor.

Bitcoin, a menudo visto como "oro digital", es percibido como una cobertura contra la depreciación de las monedas fiduciarias, especialmente en tiempos de incertidumbre económica.

Te puede interesar