El Gobierno espera cerrar el 2024 con un déficit financiero de 3 billones de pesos de la Administración Pública Nacional (APN), cifra que equivale a 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI)

Según la proyección del Presupuesto 2025 que cubre el 90% de los gastos del Estado, se espera un superávit primario de $5.8 billones

La Asociación Argentina del Presupuesto (ASAP) indicó en un informe que para este año se espera un gasto total de $87,2 billones, lo que representa un 15,3% del PBI, mientras que los ingresos totales se estiman en $84,3 billones (14,8% PBI).

El resultado financiero de la administración actual "muestra un déficit de $2,9 billones (0,5% PBI), mientras que el resultado primario se estima superavitario en $5,8 billones (1% PBI)", manifestaron en su informe.

La ASAP señaló que hasta el mes de agosto, se utilizó 66% del Presupuesto 2024 que se encuentra en línea con lo que normalmente se gastó en años anteriores para la misma fecha.

Por lo tanto, si no hay cambios en la política de gastos, es probable que para finales de 2024 se gaste lo que se había previsto en el proyecto de Presupuesto.

Según los especialistas, Luis Caputo logrará el equilibrio en las cuentas del 2024

Sin embargo, el diagnóstico del reporte indicó que la administración de Milei produjo una drástica reducción del gasto de la APN que no tiene precedentes en la historia económica argentina. 

¿Cuánto puede caer el gasto y los ingresos en 2024?

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) indicó que en cuanto a los ingresos, el año terminaría con una disminución real de 6,4% en comparación con 2023.

"De una caída real interanual de 5,3%, en los primeros siete meses del año, se pasaría a una de 7,9% interanual en el periodo agosto-diciembre", detallaron en el informe.

El reporte comentó que, al analizar los ingresos tributarios, se espera una caída de 2,6% en 2024 en comparación con el año anterior. 

Por último, el informe proyectó que el Gasto Primario terminará con una disminución real de 26,7% en comparación con años anteriores. 

Además, como los intereses de la deuda bajarán un 14,4%, el gasto total tendrá una reducción real de 25,7%

Te puede interesar