El plazo fijo tradicional es una de las herramientas más demanda por los ahorristas que quieren poner a trabajar sus pesos al menor riesgo posible.
Actualmente, las tasas nominales anuales (TNA) ofrecidas por los bancos varían entre el 30% y el 40%, lo que se traduce en una rentabilidad mensual que oscila entre el 2,5% y el 3,29%.
Ese promedio contrasta con el dato de inflación de agosto pasado, que fue del 4,2%, por lo cual se espera que las tasas de los plazos fijos sigan ajustándose al alza.
Sumado al estancamiento del precio del dólar blue y las proyecciones del Presupuesto 2025, se especula con que se incremente el rendimiento de esta herramienta para hacerla aún más el atractiva.
Plazo fijo tradicional: cuánto pagan los principales bancos
Los bancos que encabezan la lista en cuanto a tasas son Banco BICA, Banco CMF y Banco VOII, los cuales ofrecen una TNA del 40%, posicionándose como las mejores opciones para quienes buscan maximizar sus rendimientos, señala la agencia Noticias Argentinas (NA).
Sin embargo, entidades como Banco Meridian y Banco Comafi ajustaron sus tasas al 39%, con previsiones de seguir aumentando debido al contexto inflacionario.
Los rendimientos más destacados, según NA, son:
- Banco BICA: 40%
- Banco CMF: 40%
- Banco VOII: 40%
- Banco Meridian: 39%
- Banco Comafi: 39%
- Crédito Regional Compañía Financiera: 38%
- BIBANK: 38%
- Banco Galicia 38%
- Banco del Chubut: 37,5%
- Banco Julio: 37,25%
- Banco Macro: 37%
- Banco Dino: 37%
- Banco de Buenos Aires: 37%
- Banco de la Nación Argentina: 37%
- HSBC: 36%
- Banco de la Provincia de Buenos Aires: 35%
- Banco Hipotecario: 35%
- Banco Credicoop: 35%
- Banco de la Provincia de Córdoba: 35%
- ICBC: 35,45%
- Banco de la Ciudad de Buenos Aires: 34%
- Banco BBVA: 34,25%
- Banco del Sol: 33%
- Banco Santander: 33%
- Banco Masventas: 30%
El impacto del Presupuesto 2025 en los plazos fijos
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que proyecta una inflación para septiembre del 3,5%, se traduce en buenas noticias para los ahorristas tradicionales.
Por su parte, la presentación del proyecto de Presupuesto 2025 por parte del presidente Javier Milei también incluyo proyecciones de inflación a la baja para el próximo año, con un crecimiento estimado del 5% del PIB y un tipo de cambio nominal de $1.207 por dólar.
Estas proyecciones podrían influir en el comportamiento de los mercados y en las tasas de interés a lo largo del año.
Javier Dicristo, gerente de Inversiones de Banco Meridian, comentó a iProfesional: "Calculo que la tasa se va a tener que acomodar un poco, en estos días se verá cómo reacciona el mercado, pero creo que aproximadamente pueden subir a un rango entre 40% y 43% al minorista".