El presidente Javier Milei presentó este domingo ante el Congreso de la Nación el Presupuesto 2025, en el cual especificó el plan para sostener el déficit cero y proyectó, entre otras variables, una inflación del 18% anual y un dólar oficial a $1207 para el cierre del próximo año.
Y si bien aún queda por delante el debate legislativo del Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional correspondiente al Ejercicio Fiscal 2025, lo cierto es que, apenas horas después del discurso del mandatario, las fintech ya comienzan a analizar la 'letra chica'.
Es que, según los expertos, hay cuatro variables que sirven de eje para que las empresas del ecosistema puedan anticiparse a lo que el Gobierno Nacional espera que ocurra en el mediano y largo plazo, y que las afecta directa o indirectamente.
Crecimiento económico
La principal tiene que ver con el crecimiento económico, ya que este suele ir acompañado de un aumento en la actividad financiera y esto, en consecuencia, puede derivar en una expansión del mercado fintech.
Según el Presupuesto 2025, el Gobierno Nacional espera que el Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina crezca un 5% en 2025.
Una economía más sólida podría simbolizar, entre otras cuestiones, la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y, en línea, un aumento en la demanda de productos financieros, lo que, de ocurrir, "podría llevar a las fintech a ajustar sus modelos de negocio para captar más clientes", asegura a iProUP la economista, Natalia Motyl.
Inflación
Esto se vería impulsado si se diera una caída de la inflación, como la que proyecta el documento, que prevé una significativa baja que ubicaría el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en un 18,3% interanual, casi 90 puntos porcentuales por debajo del 104,4% con que se estima que cerrará 2024.
Este aspecto fue destacado por Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá. "Lograr una baja sostenida de la inflación tendrá efectos positivos sobre la inversión en Argentina, y por ende el crecimiento y desarrollo futuro. Es el camino que hace décadas no tomamos y nuestros vecinos sí. Hagámoslo", escribió en su cuenta de X (anteriormente conocido como Twitter).
Tasa de interés
Otro punto esencial, vinculado al ritmo de crecimiento de precios, es la tasa de interés. Actualmente, en los principales bancos públicos y privados, se sitúa en un promedio de 34,7%, con Banco Nación, Galicia y Macro ubicándola en el 37% TNA. Mientras que la tasa de política monetaria está al 40%.
Según los expertos, estos valores podrían bajar debido a la desaceleración observada. Sin embargo, esto no ocurriría en 2024, al menos según las estimaciones, sino en 2025, si el plan presentado por el Ejecutivo comienza a dar resultados.
Elena Alonso, cofundadora y CEO de Emerald Capital, considera que "a mediano plazo la tasa de interés tiene que ir bajando como venía bajando en el inicio del año". Coincide Motyl, quién, sin embargo, asegura que "no se va a modificar a lo largo de este año".
"Ahora bien, es muy probable que, si se cumplen las proyecciones del presupuesto sobre la desaceleración inflacionaria, la tasa de interés comience a reducirse, alcanzando un rendimiento mensual del 1%. Esto es algo importante a considerar, ya que este ajuste podría empezar a notarse más claramente a partir del segundo trimestre de 2025", afirma a iProUP la docente de UCEMA (Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina).
"Si se estima que la tasa de interés empezará a reducirse, esto podría ser un boom para el sector fintech, ya que estas plataformas suelen ofrecer mejores rendimientos que los bancos tradicionales. En este contexto, la demanda de estos servicios probablemente crecerá, y el crédito también se verá favorecido, lo que beneficiará al sistema financiero en su conjunto", agrega Motyl.
En este sentido, Alonso remarca que "las billeteras virtuales captaron mucho público por las cuentas remuneradas" y "los préstamos y beneficios que otorgan", por lo que "si bajan las tasas, se van a fortalecer, también de la mano de otros aspectos, como acceso a cuentas en dólares o servicios bursátiles".
Crecimiento económico, inflación, tasas de interés y dólar: los aspectos que el sector fintech analiza tras la presentación del Presupuesto 2025
Dólar
Por último, pero no menos importante, las empresas del ecosistema fintech siguen de cerca lo que ocurre con el mercado cambiario y el tipo de cambio, un aspecto clave del Presupuesto 2025.
Y aunque en su discurso Javier Milei no mencionó qué ocurrirá con el cepo y las restricciones vigentes, sí se reafirmó que el Impuesto PAIS será eliminado a partir de fines de diciembre de este año.
Esto es un aspecto importante, ya que podría impulsar los consumos con tarjeta de crédito en moneda extranjera al contar, éstos, con una menor presión tributaria.
"Muchas realizan transacciones internacionales, por lo que la estabilidad del mercado cambiario, junto con la ausencia de restricciones en el acceso a divisas y la previsibilidad en el tipo de cambio, genera mayor certeza e incentiva el crecimiento de este nicho. Si las transacciones para llevar a cabo pagos internacionales no se ven afectadas por regulaciones estatales y se benefician de la estabilidad cambiaria, esto incentivará tanto la demanda como la oferta de servicios fintech", sostiene Motyl a iProUP.
Cabe remarcar que, para 2025, el Gobierno espera que el oficial llegue a $1207 en diciembre, lo que implica una suba de 18,3% en todo el año, en relación a los $1019 que los cálculos proyectan para el cierre de 2024.
En 2026, el valor alcanzaría $1347 y en 2027 llegaría a $1446. Si estas estimaciones se cumplen, significaría que el Gobierno Nacional, durante toda la gestión de La Libertad Avanza, no convalidaría un salto devaluatorio del tipo de cambio.