En un mercado cada vez más competitivo y con una recesión reinante, darle al consumidor la mejor experiencia se volvió un imperativo. De ahí que el analista en User Experience (UX) se convirtió hoy en un talento que no puede faltar en cualquier empresa que quiera proyectarse a futuro.

Analistas de UX: qué hacen

Daniela Giménez, Lic. en Psicología y recruiter especializada en IT, remarca a iProUP que el analista de UX "es un profesional que se encarga de asegurar la interacción satisfactoria del usuario con un producto o servicio. Su objetivo principal es mejorar la usabilidad y accesibilidad".

"Este rol evolucionó con el avance de la tecnología y la digitalización: ho no solo se enfocan en la usabilidad, sino también en la estrategia de diseño, investigación de usuarios y análisis de datos para la toma de decisiones", refueza.

En este sentido, Rebeca Gosp, especialista en Atracción de Talento en Ceta Capital Humano, revela a iProUP que "antes se lo veía como un complemento opcional en el desarrollo de productos: hoy, es esencial. Las empresas ahora entienden que una buena experiencia de usuario mejora la satisfacción del cliente y puede ser un diferenciador competitivo".

Delfina Fernández, líder de la División Technology de Adecco Argentina, remarca que "con el aumento del uso de dispositivos móviles, la integración de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y la realidad aumentada, y la creciente importancia de la accesibilidad, el rol se ha vuelto más multifacético".

"Además, hay un enfoque creciente en la recopilación de datos y análisis para tomar decisiones basadas en evidencia y en la colaboración interdisciplinaria", completa. 

Como ejemplo,  Estefania Alves, Brand communication & UX Lead en Compre Ahora, asegura que están desarrollando la plataforma "a través del análisis y la observación del comportamiento de nuestros usuarios, construimos un ecosistema digital eficaz en el que los procesos sean acordes a nuestra comunidad".

"Para esto, trabajamos en comprender cómo hablarle al usuario, identificar cuáles son los mensajes y palabras relevantes y evaluar el tono que se utilizará, tanto en la navegación como en cualquier comunicación y mensajes de alerta, saludos o mensajes críticos", suma.

Esta disciplina "cuenta cada vez con mayor reconocimiento de la dirección de las empresas, y con herramientas específicas novedosas para cumplir con sus funciones. Requiere un nuevo enfoque de menor time to market de los productos y rápidos ajustes de las interfaces según la respuesta de los clientes", describe Alberto Teszkiewicz, coordinador de Desarrollo e Investigación en SIISA.

Analistas de UX: cuánto cobran en Argentina

En cuanto a salarios, el mercado es muy fluctuante y hay una gran dispersión salarial, "pero aquellos que están en relación de dependencia, en empresas pequeñas pueden ganar desde $950.000  mensuales, si son un talento junior, hasta $1.700.000, par el caso de los senior", revela a iProUP Alejandro Servide, director de Professional, Digital & Enterprise de Randstad para Argentina y Chile.

"En empresas medianas los salarios de un junior arrancan desde $1.050.000, dejando a un senior en alrededor de $2.000.000. Con respecto a los salarios en las grandes empresas o aquellas donde el principal foco son sus portales y plataformas, los salarios arrancan para en $1.200.000 para un junior y $2.850.000 para un senior, aproximadamente", aclara Servide.

Un detalle importante: es un rol altamente demandado, pero el problema de la escasez se da sobre todo en los perfiles senior. Entre los junior o los semi- seniors, el reto está en la alta rotación que se vive actualmente.

"Por el tipo de tareas que realizan, que no requieren presencialidad, muchos de estos profesionales trabajan en formato freelance, en especial en proyectos para el exterior, con un rango de ingresos de u$s25 a u$s35 la hora para los perfiles Sr.; de u$s18 a u$s22 para los Ssr. y de u$s10 a u$s15 dólares para los Jr.", añade Servide.

¿Qué tipo de conocimientos se necesitan para este perfil? "Es fundamental saber de diseño, investigación y herramientas digitales, así como también entendimiento de metodologías ágiles", dice Cecilia Bonomo, Head de Producto de Colppy.

"El perfil puede venir de diferentes disciplinas como psicología, diseño gráfico, sociología o ingeniería en sistemas. La clave es tener una buena comprensión del comportamiento humano y cómo se interactúa con la tecnología", completa Bonomo.

Analistas de UX: cuánto cobran en Argentina

"El rol del analista UX puede ser de gran importancia en estos contextos porque ayuda a las empresas a crear productos más eficientes y atractivos, lo que puede ser un diferenciador en mercados altamente competitivos. Entendemos que en tiempos difíciles, las empresas necesitan maximizar cada inversión", afirma Mauro Carballo, Design Lead en Ecloud.

En este contexto económico, la urgencia por la optimización de procesos no es ajena a esta disciplina. "No es una novedad la disruptiva masificación de la Inteligencia Artificial (IA) y con ella, la optimización de tiempos y recursos", dice Raymond García, director de Negocios de Data y Analítica en CSA Latam.

"Con estas herramientas podemos potenciar la interpretación de datos, así como en la materialización inmediata de ideas, permitiendo ciclos cada vez más cortos y procesos más atomizados. El gran desafío de los humanos será el de equilibrar la automatización con la necesidad de mantener una conexión humana y emocional con las personas para quienes diseñan", suma García.

En tiempos de crisis, "los profesionales de UX juegan un rol clave al optimizar productos y servicios para mejorar la eficiencia y aumentar la retención de clientes. A pesar de las dificultades económicas, mejorar la experiencia del cliente es una estrategia clave para la competitividad y sostenibilidad de los negocios", analiza María Soledad Solís, profesora del curso User Experience de UCEMA.

Además, este profesional  "puede identificar necesidades y problemas específicos dentro de los flujos de trabajo, proponiendo mejoras que faciliten las tareas diarias y promuevan un entorno laboral más positivo", resalta Nicolás Castro, CPO The Flock.

Mirando al usuario interno, "en un contexto donde la digitalización y el trabajo remoto son cada vez más comunes, el rol del analista UX es clave para crear un entorno de trabajo que potencie el bienestar y la eficiencia del equipo", indica Castro.

Entonces, entre los mayores desafíos de estos profesionales "está mantenerse al día con las nuevas tecnologías, satisfacer las expectativas cambiantes de los usuarios y equilibrar las restricciones de negocio y desarrollo con las necesidades del usuario. Además, justificar el retorno de inversión (ROI) de las mejoras de UX", agrega Solís.

"Un buen diseño puede aumentar la eficiencia, reducir costos y mejorar la retención de clientes. El mayor desafío es mantener la calidad de la experiencia incluso con restricciones de recursos", concluye Gineton Rodrigues, líder de UX Koin LATAM.

Te puede interesar