Con el dólar "planchado", especialmente los financieros, por debajo de $1.300, y la inflación que se mantiene en el 4% mensual, los argentinos buscan otros instrumentos para mantener el valor de sus ahorros y obtener, en lo posible, una renta.
Pero no todas las inversiones rinden lo mismo: ¿cuáles son las más rentables para lo que resta del año?
En qué conviene invertir: opciones de septiembre
El analista económico Damián Di Pace asegura que "hasta ahora la peor inversión en materia de ahorro fue el dólar: frente a una inflación que en el acumulado del año fue del orden del 87%; el tipo de cambio oficial avanzó 18%, el blue 27%; el MEP 28% y el contado con liquidación 33%. El verde se volvió amarillo".
"Si invertiste en plazo fijo tradicional, tuviste un mayor rendimiento, pero del 65%, por debajo de la inflación; y el UVA salió ganador 147%, pero ya con inflación a la baja no parecería ser tan conveniente". añade.
Por otra parte, anticipoa que "con blanqueo de por medio se viene el carry trade: se venden posiciones en dólares para pasarse a rendimientos en pesos, que incluso empardan a la inflación o, como en el caso de una LECAP, le gana al crawling peg (minidevaluación) del 2%. Mes de septiembre, dólar a la baja".
En el caso de la renta variable, Di Pace remarca que "el Merval avanza por encima de la tasa en pesos: 86% fue el promedio del año. Habíamos venido de meses a la baja, probablemente ahora vamos al alza".
"Si sos conservador en verdes, para invertir el billete tenés obligaciones negociables ley extranjera con rendimiento promedio anual del 8% en dólares. Como ejemplo, las energérticas, YPF y PAE", concluye.
En qué invierto hoy: bonos argentinos
Di Pace señala que "los bonos de Argentina, luego de llegar a una paridad de u$s60, retrocedieron hasta un nuevo piso de u$s40", por lo que puede una buena alternativa de inversión con miras al año próximo.
"El Gobierno adelantó que enviará un Presupuesto 2025 con superávit fiscal, que incluya el pago de intereses de la deuda", completa el experto, aunque hay algunas alarmas en el horizonte.
Según Di Pace, si el Ejecutivo consigue "garantizar los pagos de deuda para el primer trimestre del 2025 se va a mantener el piso actual", en tanto que si además "logra acumular reservas para garantizar los pagos del primer semestre del 2025. los bonos van a ir para arriba".
"Los analistas de mercados recomiendan los bonos GD35 y GD38, que se mueven entre los 40 y 45 dólares de paridad", aclara el experto, quien detalla el paso a paso para adquirirlos en el siguiente video: