La mega exchange de criptomonedas mundial Binance se inscribió en la Comisión Nacional de Valores (CNV) como Prestador de Servicios de Activos Virtuales (PSAV), de modo de poder recibir fondos del blanqueo de clientes que ya tienen Bitcoin y otras cripto en sus cuentas.

La pregunta de los usuarios es si ahora sus criptomonedas estarán más expuestas ante la AFIP.

Mientras las plataformas más importantes se han apurado a inscribirse en la CNV para ser aptas en el régimen de regularización, la preocupación común a todos los ahorristas gira en torno a qué consecuencias impositivas pueden tener y cuánto sabe AFIP sobre los movimientos que llevan a cabo.

AFIP: qué sabe de las exchanges de criptomonedas

Binance, al igual que lo hicieron otras exchanges como Lemon Cash o Bitso, inscribe en la CNV su empresa en el exterior donde tiene la custodia de las criptomonedas y no una sucursal en Argentina. De este modo, evita el tener que cumplir con un régimen de información de la AFIP, vigente para plataformas en el país.

En tal sentido, a fines de 2021, Lemon Cash mudó la tenencia de criptomonedas a El Salvador, más precisamente a la empresa Lanin Pay. De esta forma, la custodia de los activos digitales queda radicada en el extranjero, por lo que se encuentra libre del régimen de información establecido por AFIP.

Bitso tiene registrada como PSAV la empresa de Gibraltar, que es donde la exchange tiene la custodia de Bitcoin. No tiene tampoco en ningún caso las cripto en Argentina.

Las claves de la inscripción de Binance como proveedor de servicios de activos virtuales

En 2021 AFIP comunicó las obligaciones actuales de billeteras virtuales y plataformas argentinas que ofrecen servicios de compra y venta de criptomoneda. Al respecto, los exchanges locales están obligados a cumplir con un régimen informativo a través del Formulario 8126, mediante el cual reportarán mensualmente al organismo:

Más recientemente, la norma que instauró el régimen de PSAV y la necesidad de su inscripción en la CNV, también obliga a inscribirse en la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo encargado de perseguir el lavado de dinero del narcotráfico y el terrorismo.

Además, la AFIP aplica un tratamiento distinto a los depósitos en una exchange de criptomonedas en comparación con los movimientos y depósitos de dinero en pesos argentinos que se realicen a través de las plataformas.

Pese a que las exchanges inscriptas por la custodia en el exterior no realizan reportes de fondos que los usuarios poseen en criptomoneda, sí están obligadas a informar los movimientos en pesos. Por tal motivo, deben contar con un respaldo y estar correctamente declarados para evitar inconvenientes con la AFIP.

Binance en la CNV: los motivos

"Según lo informado por la CNV, Binance se ha convertido en un PSAV autorizado en la Argentina. En este sentido, es elegible para que los usuarios puedan plegarse al programa oficial de blanqueo", informa la compañía a iProUP.

"Apoyamos la regulación y creemos que es clave para garantizar que la industria continúe evolucionando y la adopción se realice de manera segura. Como líder de la industria con licencias en jurisdicciones de todo el mundo, Binance está comprometida con el desarrollo del segmento cripto a nivel global y en Argentina, en cumplimiento con los requerimientos locales", agrega.

Binance se registró como proveedor de servicios de activos virtuales (PSAV) ante la Comisión Nacional de Valores

"Argentina es un mercado clave para Binance. Continuaremos trabajando de cerca con las autoridades para desarrollar la industria de la manera más sostenible y segura para el beneficio de la comunidad cripto y la sociedad en general", concluye.

Criptomonedas: qué impuestos se pagan en Argentina

El contador Marcos Zocaro revela a iProUP que en Argentina los tributos más importantes que abarcan a las criptomonedas son Ganancias y Bienes Personales.

"En el caso de una persona física, por el solo hecho de comprar lo que la ley denomina 'moneda digital', no se paga impuesto. Lo que Ganancias grava es el beneficio producido por la venta y además existe un mínimo por debajo del cual no se genera tributo a pagar", explica el experto.

Marcelo Rodríguez, director de MR Consultores, asegura a iProUP que Ganancias solo aplica si el criptoactivo se vendió y si, además, el precio de venta fue superior al de adquisición. Este hecho es altamente probable en una gran cantidad de tenencias como las stablecoins, ya que se trata de un activo ligado al dólar.

Zocaro resalta que sí se debe evaluar el impuesto a los Bienes Personales, que aplica a la tenencia de determinados bienes al 31 de diciembre de cada año. "Pero la ley  no menciona específicamente a las criptomonedas, por lo que persiste la discusión sobre si están o no gravadas", aclara. Pese a ello, la AFIP considera que desde 2022 sí lo están.

Criptomonedas: qué se paga por la tenencia

María Inés Brandt, del estudio Marval, O'Farrell & Marval, enumera los impuestos que la AFIP percibe sobre la tenencia de criptomonedas.

Impuesto a las Ganancias

"Las personas residentes en Argentina no deben tributar por la mera tenencia de criptomonedas. Sólo están gravadas las rentas en oportunidad de su venta", señala. En cambio, para las empresas residentes en el país, la situación es más compleja, pues existen dos interpretaciones:

Impuesto sobre los Bienes Personales

Un dictamen de AFIP interpretó que las criptomonedas son un activo financiero: por lo tanto, están alcanzadas. Esto modificó el criterio adoptado en 2019, por el cual había considerado a las divisas digitales como "bienes inmateriales" y, por lo tanto, exentas.

Al asimilarlas a un título valor, la base imponible estará determinada por el último valor de cotización al 31 de diciembre de cada año si operan en bolsas o mercados. Caso contrario, se pagará sobre su costo incrementado en el importe de los intereses, actualizaciones y diferencias de cambio que se hubieran devengado a dicha fecha.

Criptomonedas: qué se paga a la AFIP por venta

Según Brandt, la venta de criptomonedas queda gravada de la siguiente manera:

La experta advierte: "Si las criptomonedas se revaluaron al cierre del ejercicio anterior, el costo computable será el valor impositivo en el inventario inicial, o sea, última cotización en el ejercicio anterior".

Binance, al igual que otras exchanges, se inscribió ante la CNV para ser apta para el blanqueo y que sus clientes puedan hacer borrón y cuenta nueva por todos los impuestos que no pagaron estos años.

Te puede interesar