El Gobierno de Brasil y la ex Twitter llegaron a un punto de no retorno: la Corte Suprema confirmó la decisión del ministro Alexandre de Moraes de suspender el uso de X en el territorio, hasta que la compañía de Elon Musk defina un representante legal en el país.
El conflicto de X en Brasil
La drástica decisión, que afectó a unos 40 millones de usuarios, se dio luego de que Musk ignorara las distintas ordenes judiciales y multas emitidas por el tribunal: no solo desoyó los pedidos del magistrado de suspender decenas de perfiles en la red social que promovían noticias falsas, sino que insultó en repetidas oportunidades a De Moaraes.
Además de esta medida, que estará vigente hasta que la compañía cumpla con todas las exigencias de las Justicia, De Moraes anunció multas diarias de u$s9.000 a los usuarios que intenten eludir esta restricción.
Musk redobló la apuesta y cerró sus oficinas en San Pablo, un gesto radical y una mojada de oreja para el gobierno brasileño que no tiene a quién dirigir sus sanciones.El conflictó derramó además sobre Starlink, también propiedad de Musk y con sede en Brasil, embargada hasta que X cancele sus multas, algo que finalmente hizo.
El miércoles, X volvió a esta activa en Brasil hasta que las autoridades volvieron a cerrarla: la empresa debe eliminar las cuentas en la red social apuntadas como generadoras de noticias falsas y nombrar nuevo representante formal en el país. La firma ya eligió a la abogada Raquel de Oliveira luego de que el magistrado le impusiera un plazo de 24 horas.
Al excéntrico multimillonario no le tiembla el pulso a la hora de tomar decisiones drásticas e irse si no está cómodo en un lugar y las leyes locales lo molestan. En febrero, cambió el domicilio legal de SpaceX de Delaware a Texas -e invitó a otros empresarios a hacer lo mismo- después de un fallo judicial que le impidió cobrar una cifra millonaria.
Luego, a mediados de julio, anunció que cerraría la sede central de X y Space X en San Francisco para trasladarlas a Texas, en rechazo a la intención del gobernador Gavin Newsom de impulsar una Ley para proteger la privacidad de niños y niñas tránsgénero en las escuelas.
La relación entre Javier Milei y Elon Musk
Musk y Javier Milei mantienen una relación de simpatía mutua, que se nutre de mensajes de apoyo y elogios de ida y vuelta en X. Ambos comparten sus ideas a favor del libre mercado. En abril, el mandatario visitó la planta de Tesla en Texas y le ofreció su apoyo al magnate en el conflicto con Brasil. El lunes volverán a verse las caras en EEUU.
Poco después volvieron a encontrarse en la Conferencia Global, en Los Ángeles, que tuvo al libertario como disertante. Tras ese encuentro, Musk publicó en X: "¡Gran encuentro con el presidente Javier Milei!.Recomiendo invertir en la Argentina".
Durante el gobierno Milei se concretó el desembarco de Starlink en Argentina y los rumores indican que también podría llegar Tesla. En este contexto, la ex Twitter puede cambiar su sede regional a Buenos Aires y hasta allanar el camino para más desembarcos del Silicon Valley. Incluso, el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger elogió en Twitter al magnate y aseguró que su visión de desburocratización del Estado tiene influencias de Musk.
Para el economista Federico Glustein, el país tiene dos complejidades que busca corregir el Gobierno: distorsiones en el tipo de cambio y difcultades para girar divisas al exterior.
"Argentina sigue siendo un país menos ventajoso que Brasil para los negocios, pese a Milei. Pero la existencia de un gobierno promercado y leyes de promoción tecnológica pueden motivar un acercamiento. Aunque se invierte en investigación y desarrollo menos del 0,5% del PBI, existe un gran capital humano y la fertilidad para hacerlo", remarca.
Leonardo Valente, director de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) y socio de Livepanel, lamenta que "la Ley de Economía del Conocimiento que anuló Alberto Fernandez no ha sido reestablecida en toda su magnitud, pero en función de las medidas que se ve está ejecutando Milei, podemos esperar un avance en la dirección de estimular la radicación de empresas".
Martin Kalos, economista y director de EPyCA Consultores, señala a iProUP que Argentina tiene una serie de ventajas respecto de otros países de la región, como la educación formal, la formación universitaria, la capacitación laboral de los trabajadores. Pero también de infraestrutura de telecomunicaciones y de logística.
Connie Ansaldi, emprendedora y miembro del board de ASEA, indica a iProUP otra gran promesa de campaña que puede mover la aguja. "Cuando migró de Twitter a X, redujo personal y cerró muchas áreas. Para que vengan este tipo de empresa, es clave que se produzca una reforma laboral y se generen otros acuerdos de contratación", asegura.
Valente remarca otro punto que La Libertad Avanza prometió: la simplificación tributaria. "Es importante saber la magnitud de las oficinas regionales: si son realmente importantes o meras representaciones con fines de capturar facturación. Argentina aún no tiene demasiadas herramientas para manejar la doble imposición", señala.
Por último, Kalos asegura que un posible movimiento estará "supeditado a la normalización macroeconómica, que permita desarrollar negocios y apropiarse las ganancias. Hay muchas dudas en el ambiente empresarial respecto de cuándo va a ocurrir".