Esta semana, el registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) confeccionado por la Comisión Nacional de Valores, sumó a un actor de peso: Binance, lo que le permitiría a sus usuarios ingresar al blanqueo de capitales.

Blanqueo de Capitales: qué pasa con Binance

Hasta el momento, son 76 las compañías que se sumaron como PSAV ante la CNV. La última es el mayor proveedor de criptomonedas y blockchain del planeta, que se registró bajo el nombre Binance Services Latinoamérica SA.

"En este sentido, es elegible para que los usuarios puedan plegarse al programa oficial de blanqueo. Apoyamos la regulación y creemos que esto es clave para garantizar que la industria continúe evolucionando y que la adopción se realice de una manera segura", confirman a iProUP desde Binance.

Además, remarcan que "como líder de la industria con licencias en jurisdicciones de todo el mundo, Binance está comprometida con el desarrollo del segmento cripto a nivel global y en Argentina, en cumplimiento con los requerimientos locales". 

"Argentina es un mercado clave para Binance. Continuaremos trabajando de cerca con las autoridades para desarrollar la industria de la manera más sostenible y segura para el beneficio de la comunidad cripto y de la sociedad en general", completan.

La noticia tiene un gran impacto en la comunidad freelancer e inversores de Argentina, quienes ya podrán regularizar sus tenencias en criptomonedas: hasta 100.000 dólares no paga ninguna alícuota.

Binance ya es un proveedor de servicios de activos virtuales registrado ante CNV

Hasta el momento, los contribuyentes que querían blanquear divisa digital de Binance debían antes transferirla a un PSAV registrado, paso que se evita desde ahora que la firma ingresó en el registro.

Blanqueo de Capitales: cuál es el impuesto

Los contribuyentes que declaren hasta u$s100.000 no pagarán el impuesto especial del blanqueo. Los montos a ingresar en concepto de Impuesto Especial de Regularización deberán ser calculados e ingresados en dólares estadounidenses.

Se prevén tres etapas para manifestar tal adhesión, las que determinan las alícuotas aplicables del impuesto especial de regularización:

El impuesto a ingresar se calculará sobre el total del valor de los bienes, tanto en Argentina como en el exterior. Además, se debe ingresar el 75% del impuesto como adelanto al momento de manifestar la adhesión.

Además, quienes adhieran al régimen tendrán beneficios como la liberación del pago de tributos que hubieran correspondido y la exoneración de toda acción civil por delitos tributarios, cambiarios, aduaneros e infracciones administrativas.

Blanqueo de Capitales: cuáles son las dudas

Las exchanges locales afirman que todavía existen algunas dudas sobre las formas de declarar las criptomonedas. Una de ellas es la valuación, ya que la ley señala que se debe fijar su valor de mercado al momento de inscripción o el de adquisición, el mayor de ambos, pero puede haber diferencias entre la cotización al 31 de diciembre de 2023 o y la fecha de adhesión.

Por otro lado, la titularidad de las tenencias se puede realizar con la certificación de un escribano en caso de las billeteras frías, mientras que si están los fondos en un PSAV podrá bastar con un resumen de cuenta de la exchange.

Bari plantea que "no está claro si como PSAV, tenemos que cobrar la alícuota de 5%, cuando el blanqueo cripto es por más de u$s100.000 y se sacan los fondos antes de la fecha establecida, sin aplicarlos a las inversiones que están admitidas".

El último interrogante es qué pasará con los impuestos una vez ingresadas las criptomonedas al patrimonio, ya que están alcanzadas por:

Así, la consulta a un tributarista será esencial para evitar problemas a futuro, ya que esos impuestos que no se hayan abonado hasta la inscripción en el régimen de regularización serán perdonados.

Te puede interesar