Luego de una inflación del 4 por ciento en el mes de julio, el INDEC afirmó que en agosto de este año la cifra fue del 3.9 por ciento
11.09.2024 • 19:47hs • Economía
Economía
Luego de conocerse la suba de la inflación en agosto, analistas pronostican qué podría pasar en septiembre
Luego de mucha especulación al respecto, se conoció finalmente el número de inflación para el mes de agosto de 2024, que fue del 4.2%, según confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La cifra marca un aumento de 0,2% en comparación con el índice de julio pasado (4%).
La cifra se ubicó por encima del pronóstico de varias consultaras privadas.
Con este inesperado avance, se puso fin a la merma inflacionaria de meses atrás, y empezó a perder fuerza la especulación del sector privado respecto a que el índice de septiembre podría rondar el 3,7%.
¿A qué se debe la baja de inflación?
Marcos Zocaro, contador y especialista en materia tributaria, y el fundador de Herramientas Financieras, Abel Cuchietti, especularon con el posible rendimiento del IPC en septiembre.
"La inflación es un fenómeno que siempre que sube eventualmente tiene que bajar, salvo que exista un problema sistémico excesivamente grave. Inclusive el especialista destaca que cuando fue el 200% de Alfonsín, también la cifra descendió", detalla Zocaro.
"Por más que un sector acuse al gobierno de tener una política económica ‘improvisadas’, yo considero que está más que pensado, como por ejemplo la gran devaluación que se hizo en diciembre y la cual fue advertida, o por ejemplo tener como norte un plan de emisión cero", añade.
El especialista apunta que "estas políticas 'a nivel macro' comienzan a ver su fruto, algo que genera un cierto sentimiento de confianza parte de la sociedad".
Cuchietti hace hincapié en que "no existe un factor único por el cual la inflación estaba en descenso (hasta julio), sino que son múltiples las razones por las que bajó esta cifra previamente.
Para el experto, hasta esta nueva alza del indicador, existieron cinco grandes razones por las cuales retrocedió la inflación:
- Política de emisión cero: a diferencia de otros gobiernos, este está atado a su presupuesto
- Crecimiento económico de la actividad: en el marco de una recesión, la inflación suele bajar, ya que si la economía no crece, no demanda dinero
- La confianza: A diferencia de antes, hoy los aumentos merman por la confianza "generalizada" que existe, por más que haya leves aumentos en algunos suministros, pero que están dentro de los parámetros normales
- El dólar contenido: Esto se ve en la cadena de precios y con políticas como la baja del impuesto país
- Regulación de precios: Para el especialista la falta de la misma influye de manera directa en la baja de la inflación
¿Qué pasará con el número de septiembre?
Cuchietti remarca que "que las consultoras últimamente vienen atinando al número inflacionario", y adelantó que "en septiembre, se espera que sea de 3,7, aproximadamente".
"No hago futurología, seguramente siga bajando en los próximos meses", añade el especialista.
Zocaro estima que para septiembre se espera que la reciente baja del Impuesto PAIS colabore con el objetivo de bajar la inflación mensual.
"El aumento de reservas y la política de blanqueo, donde podrían entras más dólares, ayudaron a la baja de la inflación, la cual no puede bajar a cero inmediatamente, pero considero que eventualmente bajará a 2%, y luego a un cero coma algo, y ahí nos vamos a sorprender y no se van a subir los precios, para poder compartir entre todos los jugadores", concluye Cuchietti.