La Secretaría de Finanzas lanzó una nueva licitación de deuda en pesos con el objetivo de refinanciar vencimientos por $6,97 billones.

Esta licitación, que se llevará a cabo este miércoles 11 de septiembre, incluirá diferentes tipos de títulos. 

Entre estas opciones, se destacan:

La oferta se estructura en títulos con vencimientos a corto y mediano plazo, extendiéndose hasta 2027.

Esta iniciativa de la Secretaria de Finanzas permite a los inversores acceder a instrumentos en pesos con diferentes horizontes de pago y características.

Dentro de la oferta, el único vencimiento que se producirá este año será el de la Lecap con fecha 13 de diciembre.

Las restantes se pagarán a lo largo de 2025, mientras que los dos Boncer restantes están programados para marzo de 2026 y 2027, respectivamente.

En cuanto a las características de los instrumentos ofrecidos, se incluyen títulos con vencimiento en 2024 y 2025, algunos de los cuales son reaperturas de emisiones previas.

Ignacio Morales, Chief Investment Officer (CIO) de Wise Capital, explica que "se trata de la primera licitación del mes de septiembre, donde se ofrecerán seis Lecaps y tres Boncer, todos ajustados por CER". 

"En algunos casos, como el de los Boncer, se trata de reaperturas, lo que permite a los inversores ya posicionados en esos títulos acceder a mejores condiciones de refinanciación",añade el experto.

Inversiones en LECAP: cuánto podés ganar y cómo afecta la baja de tasas

Entre los instrumentos ofrecidos en esta licitación, las LECAP (Letras Capitalizables)

El economista Joel Lupieri, también consultado por iProUP, señaló que las Lecaps pueden ser atractivas para inversores que apuestan a una desaceleración de la inflación.

Según Lupieri, "estos instrumentos ofrecen una tasa de interés sustancial, que compite con la inflación actual, que ronda el 4% mensual".

Sin embargo, el experto alerta que si la inflación se acelera, no es el momento ideal para mantener posiciones en pesos.

Asimismo, Lupieri sugirió que aquellos inversores de perfil conservador podrían encontrar un buen momento para diversificar sus carteras, ya que "el dólar se ha mantenido estable por debajo de los $1.300, lo que abre la puerta a realizar un 'carry trade', aprovechando las tasas de interés en pesos para obtener rendimientos superiores".

Las LECAP poseen la ventaja de otorgar una tasa fija dentro de un período generalmente corto por lo cual, son frecuentemente utilizados por inversores que buscan un retorno previsible y con bajo riesgo.

También los expertos las sugieren para casos en los que se necesita quedarse en moneda local, con un mayor potencial de ganancias en relación a las otorgadas por colocaciones de dinero en billeteras virtuales.

Para invertir en las LECAP se requiere:

Te puede interesar