La inflación interanual en Estados Unidos alcanzó el 2,5% en agosto, su nivel más bajo en más de tres años. Y pese a que subió, a nivel mensual, un poco más de lo esperado, y aún, en términos generales, está por arriba del objetivo del 2% de la Reserva Federal, todo indica que en la próxima reunión de la FED se dará el primer recorte en la tasa de interés del 2024.
Así reveló el dato, este miércoles 11 de septiembre, la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo norteamericano, que informó que el Índice de Precios al Consumidor aumentó un 0,2% el mes pasado, mismo nivel de incremento que el registrado en julio.
En la comparación con los últimos 12 meses, los precios subieron un 2,5%, la cifra más baja desde febrero del 2021.
Desde esa fecha no se registraban, a su vez, dos meses consecutivos con un IPC por debajo de los tres puntos porcentuales.
Cabe recordar que en junio de 2022, en plena pandemia de Covid-19, la inflación interanual alcanzó el 9,1%, el valor más alto en cuatro décadas.
Esto, entre otros factores, llevó a la Reserva Federal a endurecer su política monetaria, con once subas consecutivas desde entonces, que posicionaron la tasa de interés en el 5,25%-5,50% actual, el nivel más alto en 23 años.
La inflación interanual en Estados Unidos llegó a su nivel más bajo en tres años y todas las miradas están puestas en Jerome Powell, la FED y las tasas
Estados Unidos: ¿inminente reducción de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal?
Este fue el último IPC antes de la reunión que celebrará la Reserva Federal la próxima semana, específicamente el martes 17 y miércoles 18 de septiembre, donde, a partir de los nuevos datos, que reafirman la tendencia de desaceleración en cuanto a la suba de precios, es probable que se realice el primer recorte del año.
"Ha llegado el momento de un ajuste de política monetaria", aseguró Jerome Powell, presidente de la FED, en su tradicional discurso en la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming) el mes pasado.
Sin embargo, la pregunta que surge es de cuánto será el nivel de ajuste. Al respecto, la economista y docente de UCEMA (Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina), Natalia Motyl, en diálogo con IProUP, afirma: "No creo que vayan a ser muy agresivos en la reducción de tasas de interés. Por lo que estimo que la reducirán en 25 puntos básicos".
Coincide, en este sentido, Sebastián Cao, analista del Research & Forecast Econométrica. "Efectivamente, considero que la FED, como mínimo, va a tocarla 25 pb", asegura.
¿Cómo impactará en Argentina el recorte de tasas por parte de la FED?
En cuanto a cuál será el potencial efecto de una baja de tasas por parte de la Reserva Federal en la economía local, la experta destaca, en primer lugar, "un dólar más débil y precios más altos para nuestras exportaciones".
"Cuando la FED reduce las tasas, el dólar tiende a depreciarse. Un dólar más débil implica que los precios de los commodities, como granos y metales, tienden a subir. Esto es una excelente noticia para Argentina, que exporta grandes cantidades de estos productos. Con precios más altos, podríamos vender nuestros granos y otros commodities a un mejor precio, generando más ingresos en dólares para el país", agrega.
En segundo aspecto, resalta una "atracción de inversiones hacia Argentina" ya que, argumenta, "las tasas de interés bajas hacen que sea más barato pedir dinero prestado, lo que incentiva a personas y empresas en Estados Unidos a tomar más préstamos y aumentar el gasto, impulsando la actividad económica interna".
"Países como Argentina, que ofrecen tasas de interés más altas para atraer capital extranjero y cubrir riesgos económicos locales, resultan más atractivos en este contexto. Esta entrada de capitales podría fortalecer nuestra economía, estabilizar el mercado cambiario y reforzar nuestra moneda", asegura a IProUP.
En base a todo esto, afirma que "la entrada de mayores capitales y un dólar más débil podría favorecer la baja del dólar blue y financieros".
Por su parte, Ramiro Raposo, VP of Growth de Bitwage, agrega que "una baja en la tasa de interés en Estados Unidos plantea un panorama interesante para Argentina" desde el punto de vista del ecosistema cripto.
"Con un dólar más débil y un mayor interés por diversificar inversiones, las criptomonedas podrían volverse aún más atractivas como alternativa", asegura a IProUP.
"Esto significa más oportunidades para que nuestros usuarios aprovechen la situación, recibiendo parte de su sueldo en cripto y protegiéndose de las fluctuaciones tradicionales", cierra.