Nuevo round en el conflicto entre bancos y fintechs. Este lunes, la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), que agrupa a entidades financieras de capital local, volvió a criticar a las billeteras virtuales, acusándolas de operar bajo un esquema de "shadow banking".

La acusación surge de una "nota técnica" en la que se destacó el aumento del crédito al sector privado en lo que va del año, especialmente en los últimos tres meses, pero que también fue utilizada para criticar a las empresas tecnológicas, en medio del conflicto judicial que tiene a Mercado Libre y MODO como protagonistas.

"Es importante que el BCRA continúe mejorando el marco regulatorio aplicando el principio de 'a igual actividad igual regulación' a fin de evitar asimetrías y la aparición -o profundización- de la denominada 'banca en la sombra'", expresó ADEBA en el escrito.

Según explicaron, se llama "shadow banking" al "conjunto de servicios y productos bancarios (formales o informales) que se ofrecen por fuera de la regulación formal".

"La experiencia internacional muestra que cuanto mayor es el shadow banking mayor es el riesgo de inestabilidad financiera y del crédito bancario", puntualizó.

En línea, recordó que, hace algunas semanas, "la Cámara Argentina Fintech señaló que 'las billeteras virtuales ya manejan el 5% de los depósitos del sector privado en Argentina'".

"Esto sígnica que el 5% de los depósitos, generalmente de pequeños ahorristas, están en entidades no reguladas: shadow banking", concluye ADEBA.

ADEBA resaltó el crecimiento del crédito al sector privado

El principal motivo del comunicado de ADEBA fue lo que describen como un "crecimiento récord del crédito bancario".

Según resaltó la entidad, entre mayo y agosto de 2024, "la recuperación" alcanzó los $10.942 millones en términos reales, a precios de agosto 2024.

Este aumento, que equivale a un 46% en cuatro meses, "es muy relevante y ya supera los niveles de fines de 2023", lo que refuerza la importancia del sistema bancario formal en el impulso de la economía.

"En los meses de mayo, junio, julio y agosto los créditos en pesos subieron en términos reales a tasas del 7%, 11%, 13% y 10%, respectivamente. Mantiene así una seguidilla de cuatro meses ininterrumpidos, con un crecimiento promedio del crédito en torno al 10% mensual, luego de ajustar por inflación", detalló.

"Este crecimiento del crédito es consistente con la recuperación de ciertos sectores de la economía, que posiblemente hayan tocado su piso de actividad económica en el segundo trimestre del año. La recuperación del crédito acompaña y potencia el crecimiento económico", destacó ADEBA. 

Por su parte, los préstamos en dólares también crecieron en los primeros ocho meses del año, impulsados por "la mejora del tipo de cambio de fin de año, que benefició a los sectores exportadores". La recuperación del crédito en dólares alcanzó los u$s3.238 millones, lo que representa un 93%.

"El sistema financiero está en condiciones de continuar financiando la reactivación económica, apoyando a los sectores que necesiten recursos para aumentar su producción, así como a los hogares en sus decisiones de inversión y consumo, incluyendo el crédito hipotecario. Cuando las condiciones son adecuadas, el sistema bancario financia al sector privado, su razón de ser", concluyó el comunicado de la Asociación de Bancos Argentinos.

Te puede interesar