MODO, la billetera virtual de los bancos, se consolida como una de las opciones más usadas por los argentinos, que recurren cada vez más a este tipo de plataformas para gestionar su dinero de manera simple.

En este contexto, las transferencias entre cuentas propias, ya sean bancarias o virtuales, son cada vez más comunes.

Y aunque MODO no permite acreditar saldo directamente, sino vincular las cuentas que los usuarios ya tienen en alguna de las entidades bancarias que agrupa, no está exenta de 'la lupa' de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Cabe recordar, en este sentido, que la AFIP tiene la capacidad de monitorear transacciones que superen ciertos montos preestablecidos para asegurar que los contribuyentes declaren sus ingresos y cumplan con sus obligaciones fiscales.

Esto tiene como objetivo:

Tras la última actualización del organismo, el límite de movimientos en septiembre es de $400.000 mensuales, aplicable a todas las operaciones, incluidas las transferencias entre cuentas propias.

AFIP vigila tus transferencias con MODO y billeteras virtuales

Por su parte, cuando el monto sea igual o mayor a $1.400.000, el banco deberá informar el tipo de transferencia (bancaria o virtual), el CBU o CVU utilizado y el monto transferido en pesos, según indica el organismo en su sitio web oficial.

Además, la AFIP establece que los saldos finales mensuales, al último día hábil (que en septiembre será el lunes 30), que no alcancen o excedan los $700.000, no estarán sujetos a esta obligación de reporte.

Es importante recordar que la AFIP solicita mensualmente a bancos y billeteras virtuales los movimientos de cada cliente.

Si una persona tiene un trabajo, con un respectivo salario, es monotributista o responsable inscripto, y sus movimientos están debidamente informados, no debería haber problemas.

Sin embargo, si el banco o la fintech no tiene suficiente información para respaldar las operaciones, le solicitará al cliente un justificativo del origen de los fondos, generalmente por correo electrónico.

Esto ocurre porque dicha entidad debe protegerse ante posibles requerimientos tanto de la Administración Federal de Ingresos Públicos como de la Unidad de Información Financiera (UIF), ya que, si no cumple con este procedimiento, podría enfrentar multas y sanciones.

En el caso de que una persona no pueda justificar total o parcialmente el dinero con recibos de sueldo, comprobantes o declaraciones juradas, es probable que la entidad genere un Reporte de Operación Sospechosa (ROS), que se envía a las autoridades para investigar posibles casos de lavado de dinero u otras actividades ilícitas.

Errores comunes al realizar transferencias entre cuentas propias y consejos para evitarlos

Los cuatro errores más comunes al transferir dinero entre cuentas que pueden generar problemas ante la AFIP son:

  • Superar los límites sin justificación: transferencias mayores a $400.000 deben justificarse mientras que montos superiores a $700.000 requieren informar el origen de los fondos.
  • No justificar el origen de los fondos: de no presentar documentación que respalde el dinero transferido, puede reportarse como sospechoso.
  • Transferencias innecesarias entre cuentas: mover fondos sin necesidad puede aumentar el riesgo de ser auditado.
  • Ignorar solicitudes de justificación: no responder a tiempo a los pedidos del banco puede derivar en sanciones.
  • Mientras que, para evitar estos errores, cuatro consejos son:

  • Guardar siempre la documentación que respalde tus fondos.
  • Controlar los montos de las transferencias para no superar los límites.
  • Reducir los movimientos entre cuentas.
  • Responder rápidamente a las solicitudes del banco.
  • Te puede interesar