Los datos acerca de la inflación en Argentina y la especulación que ronda la fecha de salida del cepo cambiario son sin duda una preocupación de los argentinos del día a día.
Es por eso que el economista, Camilo Tiscornia, estuvo en LN+ donde conversó acerca del tema y brindó su visión sobre qué pasará con economía local en los próximos meses.
¿De cuánto será la inflación del mes de agosto?
Según se conoció por los datos provistos por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la inflación para el mes de agosto rondará el 3,9%.
No obstante, los datos oficiales por parte del INDEC se conocerán este miércoles y se especula que será del 4%.
Es por eso que especialista sentenció de entrada que la clave para el Gobierno es poder bajar la inflación, y considera que es posible que la misma pueda descender inclusive por debajo del 3%.
"No creo que exista ningún impedimento para que la inflación siga bajando y creo que las políticas del Gobierno ayudan a que siga descendiendo ese número, aunque siempre el problema es el ‘timing’, y eso es difícil de controlar. Es difícil que merme la cifra tan rápida como desea el gabinete", subrayó.
"Evidente el enfoque con el que vemos que el Gobierno está manejando las cuestión macro, con mucho foco en la baja de la inflación, puede generar un costo en cierta baja de la actividad económica, la cual puede que no repunte tan rápido. Pero si se puede ver que en distintos sectores, de a poco, se percibe recuperación", explicó.
¿El Gobierno tiene un atraso cambiario?
Por otro lado, en el marco de la entrevista, el experto fue abordado acerca de si existe o no en la Argentina un atraso cambiario, por lo que Tiscornia asintió sobre esa afirmación.
"La gente espera que venga una devaluación porque después esto provoca inflación, entonces esperan ese momento para vender los dólares y comprar los autos, por ejemplo. Es una especia de adicción que se generó en la Argentina a medir todo según la brecha cambiaria", hizo hincapié.
Además, agregó, que "el nivel de tipo de cambio cuando lo ajustás por inflación no está cómodo, menos si se mide en términos históricos, y es sin duda un factor que se ve reflejado en la disminución de la actividad económica".
"Nuestro país tiene una característica muy particular donde por una lado se quiere tener un tiempo de cambio bajo para controla la inflación, pero también quiere un tipo de cambio alto para proteger la industria y los empleos, pero ambas cosas no pueden", puntualizó.
¿Cuándo se sale del cepo cambiario?
En lo que se refiere a le fecha de salida del cepo cambiario, el economista aseguró que el Gobierno no tiene en sus planes el emitir una fecha específica ya que eso genera mucha especulación al respecto que se ve relajada en la actividad económica.
"Hoy el Gobierno elige pagar el costo, no levantar el cepo, hasta que se cumplan al 100% todas las condiciones que tiene en mente, y a veces esto se puede ver en cierta merma en la actividad económica", subrayó.
Por otro lado, el economista añadió que, lamentablemente, existe una normalidad en la Argentina donde se mide todo en base a la brecha cambiaria y con eso se especula cuál es -o no- el mejor momento para comprar determinados bienes, y según sentenció, esto es un problema que debe resolver el Gobierno.
"La especulación genera una dinámica económica muy complicada y el Gobierno no muestra todas sus cartas. Es difícil saber cuándo se levantará el cepo", concluyó Tiscornia.