La transformación digital en el mercado de medios de pago sigue dándose de forma acelerada. Este fenómeno se consolida diariamente como un pilar fundamental para el crecimiento económico y la inclusión financiera, por lo que contar con políticas públicas que promuevan estos objetivos aceleren su desarrollo y acompañen al sector Fintech es un elemento clave.
Los recientes cambios regulatorios buscan acelerar y simplificar la experiencia de los pagos digitales en comercios de Argentina. Así vemos que la obligatoriedad de acercar las terminales a los usuarios, habilitar el pago de propinas mediante medios digitales y la reducción de las retenciones impositivas sobre los cobros con tarjetas marcan un hito importante en este proceso de cambio, facilitando la digitalización de la economía y reduciendo la dependencia del efectivo. Además, promueven también la eficiencia y la seguridad de las transacciones y un mejor panorama de crecimiento para los comercios.
En este sentido, en septiembre concluye el período de adaptación para que entre en vigencia la Resolución 87/2024 de la Secretaria de Comercio que establece que es obligatorio para los comercios acercar los dispositivos de cobro hacia los usuarios para que sean ellos quienes realicen el pago con sus tarjetas sin perderlas de vista.
La introducción de este tipo de iniciativas no es solo una cuestión de comodidad para el consumidor, sino que redefine la manera en la que realizamos transacciones, en línea con lo que ya sucede en otros países del mundo donde se prioriza la seguridad, la confianza y la transparencia en el vínculo entre el comercio y el cliente final.
Otro ejemplo de cómo la digitalización mejora la experiencia, particularmente en el sector de servicios, es el Decreto 731, que regula la opción de pagar propinas a través de medios electrónicos; lo que llamamos "propinas digitales".
Este cambio abre la puerta al desarrollo de un sistema de propinas más formal e introduce nuevas opciones de pago para los usuarios en rubros como gastronomía, hotelería, combustible y delivery. De hecho, Fiserv supo anticiparse a esto viendo comportamientos de otros países de la región, y tanto los dispositivos de la marca PosNet como Clover cuentan con una funcionalidad que permite este tipo de propinas hace años.
Por último, con el objetivo de "avanzar en la recuperación económica" e impulsar los medios de pago digitales, hace pocos días la AFIP emitió la Resolución General 5554/2024 derogando los regímenes de retención de IVA y Ganancias a los cobros con medios electrónicos que se realicen a partir del 1 de septiembre de 2024.
Esta medida representa un gran alivio financiero para los comercios y busca equiparar estos medios con el dinero en efectivo. Al disminuir la carga fiscal, los comercios tienen la oportunidad de mejorar su posición de caja y reinvertir en sus negocios, mejorando la infraestructura y adoptando nuevas tecnologías.
Medidas como estas incentivan y facilitan las operaciones con medios digitales y, consecuentemente, la inclusión financiera. Como jugadores relevantes de la industria de medios de pago con la red de terminales más grande, desde Fiserv apoyamos estas iniciativas que nos permiten dar un paso en la dirección correcta.
Más allá del gran impacto positivo en la economía del país y en el crecimiento de la industria, el desafío que tenemos de asegurar la educación financiera y continuar evolucionando acompañando todos estos cambios sigue vigente. Esta revolución digital y tecnológica debe ser vista como una herramienta de inclusión y no como una barrera, dando lugar a un nueva y más amplia transformación en el sector comercial.