La carrera de subas de las principales acciones argentinas presenta dos sectores que prevalecen: el energético y el financiero.
Pese al sostenido trayecto vencedor de los bancos en la primera parte del año, los analistas de la City ponen la mira en las petroleras, favorecidas por las enormes inversiones en Vaca Muerta, que aceleran la producción de petróleo y gas a niveles inéditos desde hace un siglo.
Las instituciones financieras más representativas como los bancos Galicia, Macro, Francés y Supervielle encabezan el ranking de las 10 compañías con mayor crecimiento del Merval en el año.
Más rezagadas aparecen YPF, Pampa Energía y TGS, que sólo tienen un ascenso menor al 100% en moneda doméstica, por debajo de la inflación acumulada en estos ocho meses.
En qué invertir: qué pasará con bancos y petroleras
Según los expertos, un rally alcista del equity financiero local será impulsado por la mejora en la macroeconomía local. Esto dependerá del ritmo de crecimiento, que por ahora viene dándose de forma sostenida pero dista de comportarse como el rebote en "V" por el Gobierno al comienzo de la gestión de Javier Milei.
Desde el equipo de Research de Adcap sostienen a iProUP que "en el sector bancario seguimos manteniendo un enfoque positivo, en lo que va del año las acciones crecieron entre 85% a 145%, en divisa estadounidense".
Las claves para invertir en financieras y petroleras locales
"Creemos que hoy sus precios están justamente valuados y todo el crecimiento que venga de ahora en más estará más relacionado con un aumento de su actividad natural, es decir: prestar al sector privado", completan.
Alexis Annaratone, analista de Trucco Sociedad de Bolsa, remarca a iProUP: "Los créditos presentan tasas más favorables aunque, por ahora, al haber una caída de la demanda tan pronunciada, las empresas muestran cautela al momento de endeudarse para invertir".
"Más complicada la tiene el argentino de a pie, que ya venía endeudado para pagar sus gastos corrientes. Por esta razón, pese a las tentadoras tasas ofrecidas, no corre a tomar nuevos préstamos", completa el experto, quien resalta que esta dinámica puede aminorar el ritmo de ingresos que tengan los bancos más sobresalientes del país, llevando a una lateralización de precios.
En la pelea entre estos sectores por cuál terminará el año con mayores beneficios en sus cotizaciones, el asesor Alejo Sánchez indica a iProUP que "las energéticas muestran mayor upside por la suba de tarifas y la enorme inyección de capital extranjero que atraería el RIGI, lo que puede mejorar asombrosamente la escala de producción", añade.
Siguiendo este razonamiento, el especialista en inversiones expresa: "Para los bancos cambiaron las reglas de juego: antes ganaban dinero de forma simple prestándole al Estado, ahora deben centrarse en otorgar créditos a particulares y empresas, y esto depende de un conjunto de variables económicas".
El driver que puede hacer volar los precios de los papeles energéticos está bien identificado: inversiones. Es así como la promulgación del RIGI abre la puerta a la exploración y producción de gas natural, a proyectos de exportación que superan los u$s600 millones y es probable que reduzcan los costos de las empresas centradas en el GNL, indican desde Adcap.
YPF, Total Energies, Tecpetrol, Pan American Energy y Pampa Energía son las candidatas a beneficiarse con el ingreso de capitales. "Se espera que este impulso regulatorio tenga un impacto significativo en las perspectivas a largo plazo del proyecto GNL, con grandes fases previstas de 2027 a 2030", añaden.
La gestión libertaria muestra un accionar comprometido a fomentar a este sector, que les permitiría contar con más dólares para salir del cepo, y no dependiendo tanto del campo.
En qué invertir: cuánto se puede ganar en dólares
Precios muy seductores conllevan ambos sectores. Aunque la mayoría de los expertos adhiere a que las empresas que trabajan con recursos minerales pisarán más fuerte antes de finalizar el año.
El Grupo Adcap estima que la producción de YPF tocará nuevos récords por lo cual recomiendan la compra de estos papeles al encontrarse subvaluada. En sintonía, Sánchez añade que los títulos podrían escalar hasta un 30% en dólares a mediano plazo, colocándose muy cerca de los u$s30; siempre y cuando se concreten las inversiones extranjeras y aumente su capacidad operativa.
Por otro lado, recientemente, el banco internacional de inversiones JPMorgan realizó un ajuste significativo sobre Grupo Financiero Galicia elevando el price-target de la acción. Teniendo en cuenta un ámbito en el que mejore el producto bruto argentino, los papeles ya deberían cotizar a unos u$s54, o sea un 27% más si se tiene en cuenta un precio actual en torno a los u$s42.