Vladimir Werning, vicepresidente del BCRA, reconoció que el actual programa económico representa un cambio brusco para la economía local.
Durante su gestión, destacó varios logros hasta la fecha, como la reducción de pasivos, el avance con los Bopreales para abordar la deuda de las empresas y una moderada desaceleración de la inflación.
Sin embargo, también admitió las dificultades para levantar el cepo cambiario, lo que generó cierta frustración en su equipo.
Estas declaraciones las realizó Werning, director y vicepresidente del BCRA, durante su presentación en el 45° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos en Finanzas (IAEF).
Werning se mostró sorprendido por el respaldo que recibió el programa económico.
"Es notable la aceptación que tiene en la opinión pública, y los bancos se han adaptado rápidamente a los cambios que estamos implementando", señaló.
"Salir del cepo no es una opción"
A pesar del apoyo, Werning reconoció la complejidad del plan actual, advirtiendo que "cuando se produce un cambio tan abrupto como el actual, se generan desafíos importantes en el funcionamiento del sistema financiero".
Y agregó: "Es llamativa la aceptación que tiene en la opinión pública, y los bancos se adaptaron rápido a todos los cambios que vamos implementando".
Finalmente, expresó su frustración por la permanencia del cepo cambiario: "Hay muchas capas de regulación en las que estamos trabajando. Es frustrante el enamoramiento del gobierno anterior con el cepo cambiario. Nosotros estamos enamorados de nuestras mujeres, del cepo nos gustaría haber salido ayer".