El Banco Central difundió, en las últimas horas, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente a agosto, donde se reflejaron estimaciones en distintos tópicos, entre los que se destacan el dólar y la inflación.

Para esta edición, se incluyeron pronósticos de 42 participantes, entre los que se sumaron a 28 consultoras y centros de investigación locales e internacionales, así como 14 entidades financieras del país.

De cara a septiembre, las proyecciones indican un dólar oficial a $961,90, $0,50 más que la estimación anterior, y un Índice de Precios al Consumidor del 3,2%, lo que representa una disminución de 0,1 puntos porcentuales respecto a la publicación del mes pasado.

Mientras que, de cara a fin de año, los expertos prevén un tipo de cambio nominal de $1.025,40, más de $62 por debajo de la proyección anterior, en medio de una tendencia bajista del valor de la moneda norteamericana producto, en parte, de los efectos del blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno Nacional.

En cuanto al IPC de diciembre, que se informará en enero de 2025, la expectativa ronda el 3,1%. Además, los especialistas consultados por el BCRA estiman que la inflación acumulada durante todo el 2024 será del 106%, lo que representa una disminución de 2,6 puntos porcentuales respecto a la encuesta anterior.

Para septiembre, se pronostica una inflación del 3,2% y un dólar a $961,90

Inflación: mes a mes, cómo evolucionará, según el REM

En cuanto a la evolución mensual de los precios y las expectativas para lo que resta del 2024, los analistas del REM proyectan los siguientes valores para el IPC:

Dólar: mes a mes, cómo evolucionará, según el REM

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado, los analistas prevén que el tipo de cambio oficial cierre septiembre en $961,90.

Para los meses posteriores, las proyecciones son las siguientes:

PBI, tasa de interés y desempleo: pronósticos del REM para 2024

Los expertos consultados por el BCRA prevén una disminución anual del Producto Interno Bruto (PIB) real del 3,8% en comparación con el promedio de 2023. No obstante, estiman que esubirá un 0,9% tanto en el tercer trimestre de 2024 como en el cuarto, lo que moderará la caída.

En cuanto a la tasa de interés BADLAR, que es la tasa promedio ponderada por monto de depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días por más de un millón de pesos, el pronóstico para septiembre es del 38,5% anual nominal (TNA), lo que equivale a una tasa efectiva mensual del 3,2%. Se anticipa un ligero aumento para diciembre, alcanzando el 39% TNA.

En relación al desempleo, se estima que el nivel de desocupación será del 7,8% de la Población Económicamente Activa (PEA) para el segundo trimestre del año y se prevé que aumente al 8,1% en el último trimestre del 2024.

Para el comercio exterior, se proyecta que las exportaciones (FOB) totalicen u$s77.857 millones de dólares, unos u$s663 millones más que en la encuesta anterior, mientras que las importaciones (CIF) alcanzarían los u$s59.163 millones.

Finalmente, se pronostica un superávit fiscal primario del Sector Público Nacional No Financiero (SPNF) de $7.829 millones para 2024. Se destaca el hecho de que ningún participante del REM espera un déficit primario para este año.

Te puede interesar