El ministro de Economía compartió los resultados que prevé el plan económico durante el mandato de Milei. ¿Qué variables anticipó que mejorarán?
05.09.2024 • 07:55hs • REDES SOCIALES
REDES SOCIALES
Dólar, inflación, salarios e impuestos: los 11 pronósticos de Luis Caputo para la economía argentina
El ministro de Economía, Luis Caputo, expresó su optimismo sobre el impacto del plan económico del Gobierno Nacional. "Los dólares van a sobrar", aseguró en un posteo en X (anteriormente conocido como Twitter).
En su mensaje, Caputo destacó qué "cosas que ya están pasando y se van a exponenciar en los próximos meses", y enumeró una serie de mejoras esperadas. En la lista resalta que:
- La inflación va a bajar
- La economía va a recuperar
- Los impuestos van a bajar
- Las regulaciones van a colapsar
- El crédito privado va a explotar
- La demanda de dinero va aumentar
- Los pesos van a faltar
- Los dólares van a sobrar
- El dólar financiero va a converger al dólar oficial
- Los salarios van a recuperar
- La pobreza va a bajar
Tarjeta de débito en dólares
A su vez, Caputo se refirió al anuncio que movilizó al ecosistema de pagos digitales: el lanzamiento de tarjetas vinculadas a cuentas multimoneda.
En este sentido, anticipó que "una de las principales tarjetas está terminando el proceso técnico para lanzar una tarjeta de débito en dólares", tal y como adelantó IProUP, con Visa y Mastercard listas para salir en noviembre con las cuentas bimoneda para los tres tipos de plásticos: crédito, débito y prepaga.
Hasta el momento, la infraestructura de pagos permite dos tipos de operaciones: moneda local en el país (peso contra pesos) y moneda local en el exterior (pesos contra dólares). Sin embargo, las tarjetas avanzaron hacia procesadores que permitan pagos en moneda internacional dentro del país, es decir, dólares contra dólares.
Por último, Caputo subrayó la importancia del blanqueo de capitales, destacando que permitirá a los ciudadanos regularizar fondos y realizar compras sin penalizaciones adicionales. Mencionó que quien blanquee u$s200.000 podrá usar una tarjeta de débito para adquirir un auto de US$50.000 sin multas, a diferencia de si los fondos se retiraran en efectivo.
Según fuentes consultadas por iProUP, el Gobierno busca que el dinero circule dentro del circuito formal, evitando penalidades por retiros en efectivo, para que pueda ingresar al mercado de cambios.
Este enfoque busca facilitar la regularización sin sanciones adicionales para quienes opten por utilizar sus fondos directamente con la tarjeta.
Es importante destacar que la primera etapa del blanqueo vence el próximo 30 de septiembre.