Los Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEAR) están ganando cada vez más interés entre los argentinos, ya que ofrecen una oportunidad atractiva para dolarizarse: se operan sin tope y en pesos al valor del tipo de cambio Contado con Liquidación (CCL).
De esta manera, permiten proteger los ahorros de la inflación y agregar a la cartera acciones de compañías líderes, como Mercado Libre, el unicornio argentino fundado por Marcos Galperin, quién, este miércoles 4 de septiembre, viaja al país para reunirse con el presidente Javier Milei en las oficinas de la fintech en Buenos Aires.
Fundado el 2 de agosto de 1999, Mercado Libre alberga el ecosistema de comercio y pagos en línea más grande de América Latina. Está presente en 18 países, liderando en cada uno de ellos, y se encuentra en el Top Ten de los CEDEAR más populares entre los inversores argentinos.
El CEDEAR de Mercado Libre, que representa un activo cotizado en el exterior (en el caso de MELI, en Nasdaq, la segunda bolsa de valores más grande de Estados Unidos), se puede comprar en pesos desde Argentina y ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años.
Esto se debe al sólido desempeño de la compañía, que reportó un beneficio neto de u$s344 millones en el primer trimestre de 2024, un 71% más que en el mismo período de 2023.
Además, la posibilidad de obtener rendimientos en dólares hace de este instrumento una opción atractiva para muchos ahorristas que buscan proteger el valor de sus ingresos.
CEDEAR de Mercado Libre: cuánto cuesta y cómo comprar en 2024
En el inicio de este miércoles 4 de septiembre, el ticker se ubica a un precio de u$s1990,17, tras un crecimiento del 30,15%, o u$s461, en lo que va del 2024, y del 38,68%, o u$s555, en los últimos 12 meses.
Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL InvertirOnline, afirma a IProUP que "se pueden comprar CEDEARs, no solo de Mercado Libre sino de las compañías más grandes del mundo, en pesos y en simples pasos".
"Lo interesante de este instrumento es el bajo monto necesario para comenzar a invertir, desde los $18.000 ya se puede operar", agrega.
Para aquellos interesados en hacerlo, a través de la plataforma de IOL InvertirOnline, el proceso a seguir es el siguiente:
Sin embargo, también es posible incorporar los Certificados de Depósitos Argentinos al portfolio a través de una amplia oferta de plataformas: desde un Agente de Liquidación y Compensación (ALyC), bancos que brindan este servicio y hasta billeteras virtuales como Ualá (a través de Ualintec).
La simplicidad del proceso fomenta una mayor inclusión financiera, permitiendo que usuarios interesados en alternativas con mayores rendimientos accedan al mundo de las inversiones.
Para operar en Ualá, hay que tener instalada la aplicación e ingresar pesos a la cuenta. Para ello, se debe pulsar el botón "Cargar", que ofrecerá dos opciones:
- En efectivo: depositar billetes en una red extrabancaria como Rapipago o Pago Fácil.
- Por transferencia: se mostrará el CVU para enviar dinero desde cualquier banco o billetera digital.
Luego, para comprar un CEDEAR, hay que seguir estos pasos: