ElBanco Central de la República Argentina envió parte de las reservas al exterior y se generó un gran misterio sobre el destino elegido.

La información fue confirmada por la entidad financiera a través de un comunicado

"El Banco Central de la República Argentina (BCRA) completó exitosamente transferencias de parte de sus reservas en oro entre sus diferentes cuentas".

En su comunicado aclararon que este tipo de operaciones no alteran el volumen total de las reservas en oro. El monto total asciende al equivalente de u$s4.981 millones.

Desde el BCRA mostraron su preocupación y descontento por la difusión de información con fines políticos.

Indicaron que este tipo de difusiones ponen "en riesgo la seguridad de los activos de todos los argentinos".

Los analistas creen que el gobierno quiere sacar el oro del país rápidamente para obtener divisas, debido a la presión del mercado cambiario

Los movimientos del BCRA para obtener mayor capital

El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que el gobierno depositaría lingotes de oro en el exterior, como ya lo hizo en ocasiones anteriores. 

La operación busca conseguir tasa de retorno sobre las tenencias o a facilitar la autorización del metal como colateral de préstamos internacionales. 

"Es una movida muy positiva del Banco Central porque hoy hay oro en el banco que es como si tuvieras un inmueble adentro y no lo podés usar para nada", indicó Caputo a través de su cuenta de X.

Extraoficialmente se supo que los primeros envíos fueron depositados en el Banco de Londres y que el destino final era el Banco de Basilea en Suiza.

¿Qué opinan los especialistas sobre las transferencias?

El objetivo del gobierno es obtener al menos u$s1.000 millones mediante un "repo", colocando el oro del BCRA como garantía.

Un repo es una operación donde se vende un activo a un inversor, con el acuerdo de comprarlo de nuevo en una fecha y a un precio fijados, usando otro activo como garantía.

Los lingotes serán utilizados como garantía para una operación financiera con el objetivo de generar ingresos inmediatos de divisas.

Este tipo de operaciones se pactan para el corto plazo y tiene un alto costo financiero en relación a otras líneas de financiamiento. 

Según los expertos, la operación es polémica. En primer lugar porque al ser activos físicos, podrían ser embargados debido a los litigios que enfrenta el país.

Y segundo, porque el BCRA utilizó reservas para controlar el tipo de cambio en el mercado financiero.

Te puede interesar