Los créditos hipotecarios resurgieron décadas después con el fin de reavivar las esperanzas de miles argentinos, ilusionados en obtener casa propia, a la espera de mejoras en la situación macroeconómica que permitan hacer de esto una realidad colectiva.
Desde el anuncio del Banco Hipotecario en abril pasado, casi una veintena de entidades financieras se sumaron a esta oferta, incluidos bancos tradicionales y digitales (como Brubank).
Entre los estatales, se sumó el Banco Nación (BNA) luego de anunciar su programa "+Hogares con BNA" con una inversión de u$s4.000 millones, montos que oscilaron entre 105.000 UVA y 140.000, y límites de 75% del costo de financiación de la vivienda.
Créditos Hipotecarios: BNA mejora su oferta y aumenta los montos
El BNA anunció mejoras en las condiciones de su línea hipotecaria, una propuesta destinada a promover lacompra, cambio, construcción, refacción y ampliación de viviendas en todo el paísy hasta para adquirir una segunda casa.
En adelante, el nuevo valor máximo prestable será de 230.000 UVA, equivalentes a $261 millones o u$s201.000 a cotización de dólar MEP.
Para el segmento de tasa nominal anual (TNA) de 4,5%, se eleva el monto prestable a 135.000 UVA ($153 millones o u$s118.000 a dólar MEP), siendo los destinos habilitados adquisición, cambio, construcción, ampliación, refacción o terminación de vivienda única, para clientes que perciban sus haberes en el BNA.
El Banco Nación extendió los montos de sus créditos hipotecarios
"Detectamos la necesidad de aumentar los montos de crédito, considerando el aumento en el valor del metro cuadrado producto de la nueva demanda en el mercado a través del crédito, y de brindar la posibilidad a nuestros clientes de contar con mayor asistencia", revelan desde el banco a iProUP.
Ante la consulta sobre como analiza la entidad la mejor en la oferta según la evolución de la economía, responden que el análisis sobre las líneas de crédito vigente se mantiene "en constante revisión para su mejor adecuación a la demanda del mercado y las distintas variables que participan en el mismo".
Créditos Hipotecarios: cuántos lleva otorgados BNA en 2024
A tres meses de su lanzamiento, la entidad ya recibió 40.539 solicitudes, de las cuales unas 7.000 ya se encuentran en la instancia de búsqueda de vivienda o escrituración.
En agosto pasado, el BNA otorgó créditos por el equivalente a u$s1.700 millones a empresas y familias de todo el país, mientras que, en lo que va de 2024, ya sumaron más de u$s9.000 millones.
Además, un informe del banco subrayó que otorgaron más de $260.000 millones en préstamos personales para consumo de bienes y servicios y otros múltiples destinos a las familias.
El 87% de las operaciones hipotecarias suscribió la opción de tope de cuota por índice de Coeficiente de Variación Salarial (CVS). Se trata de la única alternativa brindada en el mercado, algo que vuelve a +Hogares un producto con potencial de permitir a los desarrolladores de viviendas lograr un mejor financiamiento.
La entidad ya recibió 40.539 solicitudes, de las cuales unas 7.000 ya se encuentran en la instancia de búsqueda de vivienda o escrituración
También se subraya que el costo financiero total (CFT) es de 4,72% para aquellos casos que tengan tasa de 4,5% TNA y de 6,54% TNA para quienes opten a la contratación del tope de cuota por esta vía.
El 62,2% de las solicitudes se orientan a la adquisición de vivienda, mientras que el 12% a construcción; otro 12% a ampliación; 10,61% a segunda vivienda y 3,18% a cambio de inmueble.
El promedio de edad de usuarios que solicitaron el crédito es de 41 años, de los cuales el 40,4% son mujeres y el 59,6% son hombres. En tanto, los distritos que más solicitudes recibieron fueron:
- Buenos Aires
- CABA
- Córdoba
- Mendoza
- Santa Fe
"Al momento, la mayor cantidad de solicitudes proviene de los empleados en relación de dependencia (aproximadamente 80%), siendo el rango de edad más significativo el de personas entre 30 y 40 años. Respecto al destino, predomina el de adquisición de vivienda única (aproximadamente 55% del total)", resumen desde el BNA.